Proyecto de trabajo “Objetivo: viaje fin de curso”


torcal2La nueva normativa de Educación en Andalucía, sigue manteniendo como principios para el desarrollo del currículo el “Aprendizaje por competencias” que queda determinado por la transversalidad e integración de todas las áreas, con una visión interdisciplinar. Para ello el diseño de actividades motivadoras, que implique la participación y colaboración de las familias y el trabajo en equipo del alumnado utilizando diferentes recursos y materiales educativos es fundamental.

Las tutoras de 6. º  del CEIP El Torcal, Inmaculada Vicente y Ana Cid, han diseñado este curso un Proyecto multicompetencial que tiene como objetivo final hacer responsable al alumnado en la obtención de medios económicos para realizar una salida a final de curso y etapa. Este proyecto se irá realizando a lo largo del curso. A final de cada trimestre habrá un “Producto final” que refleje el trabajo realizado a lo largo del trimestre.

Para favorecer la colaboración de las familias, las tutoras realizaron dos asambleas con las familias de ambos cursos para explicar el proyecto y recabar su colaboración.
El alumnado tenía que organizar un mercadillo solidario para el mes de diciembre, donde venderían adornos y productos navideños realizados por ellos con material plástico y de reciclaje.
torcalLas familias mostraron su conformidad y se entusiasmaron con la idea de que los chicos fueran responsables y recabaran fondos para su viaje a través de su esfuerzo, creatividad, y espíritu emprendedor.
Las tareas planteadas eran múltiples e implicaban a varias áreas curriculares:

  • Decidir qué adornos iban a realizar, qué material era el más apropiado, reciclar objetos cotidianos y convertirlos en adornos navideños, pedir ayuda y colaboración a sus familias, ponerse de acuerdo entre ellos para que fueran objetos diversos.
  • Realizar búsquedas en internet ( vídeos de Youtube) o en otras fuentes impresas (libros de la biblioteca) tutoriales sobre cómo realizar los adornos.
  • Calcular cantidades de material que tenían que comprar y cuál era el más apropiado para llevar a buen fin su tarea.
  • Realizar valoración de costo y beneficios.
  • Conocer los rudimentos de contabilidad de una empresa: hay beneficios si se gasta menos que se obtiene.
  • Elaborar un inventario de los productos elaborados.
  • Crear unos vales-monedas para el día de la venta.
  • Valorar qué precio era el más ajustado a su producto para obtener beneficios.
  • Poner en marcha una campaña publicitaria por el barrio para anunciar su mercadillo.
  • Seleccionar la información básica para que apareciera en los carteles publicitarios.
  • Conocer los elementos básicos del texto publicitario.
  • Utilizar diferentes técnicas plásticas y trabajar con diferentes materiales.
  • Crear carteles y eslóganes publicitarios.
  • Elaboración por las familias de dulces navideños.
  • Organizar el mercadillo el día clave.
  • Dedicar la tarde a vender en el mercadillo y encargarse cada grupo de su puesto de ventas.

Como resultado, el alumnado consiguió vender toda la mercancía en el mercadillo solidario permitiendo así conseguir fondos para el viaje de estudio y animar al alumnado y las familias a continuar con el proyecto.

Durante este trimestre, la tarea será organizar una “Tómbola benéfica” que además de recaudar fondos tendrá como objetivo principal enseñar a valorar el reciclar productos, el reutilizarlos y darle una segunda oportunidad.
En el tercer trimestre habrá dos productos finales. El primero consistirá en una representación teatral del alumnado de 6.º. El segundo será organizar el viaje de estudios. Para ello, tendrán que comparar distintas ofertas de las enviadas al centro, calcular los gastos en función del alumnado, hacer presupuesto disponible, elegir el destino y estudiar todos los pros y contras.

En este vídeo se puede observar el desarrollo del mercadillo solidario:

Share