El proyecto RadioEscuela obtiene una mención especial en el premio Joaquín Guichot


El trabajo ‘RadioEscuela: Investigar, expresarse y aprender a través de las ondas‘, realizado por Norberto Domínguez Jurado, del CEIP Hans Christian Andersen de Málaga, ha obtenido una mención especial en el Premio Joaquín Guichot, dedicado a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura.

El proyecto aborda el empleo de la radio escolar como herramienta para el desarrollo de la expresión oral y de la investigación educativa.

El Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades de Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa, ha alcanzado este año su XXVII edición.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas.

En la presente convocatoria correspondiente al curso 2014-15 han sido premiados, además, trabajos realizados por docentes de centros educativos de Sevilla, Medina Sidonia (Cádiz) y Tarifa (Cádiz).

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad ‘Antonio Domínguez Ortiz‘, sobre investigaciones, experiencias y materiales para la innovación, al trabajo ‘Usos educativos de la robótica: Una casa inteligente’, de los profesores José Pujol Pérez y Catalina León Benítez del IES Vicente Aleixandre de Sevilla. Dentro de esta misma modalidad, el segundo premio ha recaído en el proyecto ‘Regeneración del 98’, cuyos autores son José Ignacio Gallardo Ballesteros, Antonio Fernández Vidal de Torres, María Nieves Ortiz Ascanio y Víctor Peña Dacosta, del IES Chaves Nogales de Sevilla.

Con el tercer premio han sido reconocidos tres trabajos: ‘She is Malala’, realizado por Matilde de Alba Conejo del IES Vicente Aleixandre de Sevilla; ‘Los tráileres de la Historia. Mejora del Aprendizaje y de la Enseñanza de la Historia. Desarrollo de las competencias a través de la creación cinematográfica y del trabajo interdisciplinar’, de Jimena Prieto Álvarez, Diego Iguña Muñoz, Tamara Ortega Torrejón, José Ángel Quintero Llamas y Juan Carlos Romero López, del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz); y ‘Ecoemprendimiento: Algas e innovación’, cuyo autor es Antonio Vergara Jiménez, de la Sección de Educación Permanente ‘Tarifa’, de Tarifa (Cádiz).

Desde su instauración en 1986, se han presentado más de 1.140 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 176 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.
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