Una actividad formativa para docentes acerca la escuela al teatro


IMG_1804El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura y el Centro de Profesorado de Málaga de la Consejería de Educación ponen en marcha mañana el primer curso para docentes sobre teatro didáctico, titulado De la escuela a la escena, con el cartel de completo. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Théspis que el Teatro Cánovas dirige a niños, jóvenes y profesorado con el objetivo de impulsar la formación de artes escénicas en la escuela.

El curso comienza mañana con 24 docentes de Primaria y Secundaria, tras ser ampliado su aforo debido a la alta demanda de esta primera edición, y finalizará el próximo 13 de abril.

“Como se puede comprobar, cada vez existen más profesionales docentes que utilizan las artes escénicas como estrategia pedagógica transversal, lúdica y motivadora que no solamente potencie cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el trabajo creativo en equipo, el sentido espacial o la sensibilidad, sino que aglutina a colectivos de la comunidad educativa entorno a una empresa común que pertenece a todos: la cultura”, explica Antonio Navajas, coordinador del Teatro Cánovas e impulsor del proyecto.

Proyecto Théspis

Esta actividad formativa se incluye en el ambicioso proyecto Théspis, que pretende implicar no sólo a jóvenes, sino también a la sociedad educativa. Théspis fue un innovador, un poeta griego (mediados del siglo VI a.c) a quien se le atribuye la invención del drama, el primero que introdujo el diálogo, el uso de pigmentos y máscaras para disfrazar actores, y tras su destierro de Atenas creó la primera compañía teatral itinerante. “Esto persigue la Junta de Andalucía, innovar, dialogar y viajar con este proyecto, fomentando así la colaboración entre programas de la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura con las artes escénicas como eje fundamental”, afirma Patricia Alba, delegada territorial de la Consejería de Educación.

Se desarrolla en tres programas, Campus Théspis, Formación Théspis en centros de todos los niveles educativos, y el Festival de Artes Escénicas Théspis, donde se visualizarán las destrezas adquiridas en los meses de abril, mayo y junio como colofón final.

Curso para docentes De la escuela a la escena

“El curso semipresencial pretende dotar al profesorado de estrategias para el trabajo de competencias y el aprendizaje por proyectos a través del teatro didáctico” expone Juan Manuel Criado, director del Centro del Profesorado de Málaga. El equipo docente lo conforman el profesor del Conservatorio Superior de Danza, José David Triguero, que impartirá la materia de Dinámica de grupo; el dramaturgo y actor Rafael Castillo en Interpretación; y el profesor Fernando Robles del IES Jesús Marín en la materia de Espacio escénico.

El actor Rafael Castillo ha declarado que “la introducción del teatro en la escuela es fundamental para el desarrollo no sólo de habilidades, sino de valores como el trabajo en equipo, la superación o el esfuerzo”.

La primera sesión de mañana comenzará a las 17 horas e incluirá la puesta en escena a las 19.30 horas de la obra Paseo por el Siglo de Oro, con la participación de alumnos y profesores del IES Cánovas del Castillo. La obra es fruto de la participación de este centro en el Proyecto Théspis en aras de impulsar el binomio innovación educativa y creatividad artística. La entrada será libre para todos los profesores interesados hasta completar aforo.

Sinopis: Lázaro de Tormes, cansado de sufrir desgracias, decide escapar de su historia y salir en busca de su autor con la intención de reclamarle mejor fortuna. En su periplo encuentra a La Celestina, Don Quijote, El Buscón y a otros personajes literarios inmortales que son reflejo de la sociedad y la moral de toda una época. Paseo por el Siglo de Oro es una obra de teatro con música en directo que recorre las grandes obras de los siglos XVI y XVII, y ponen de manifiesto su vigencia en nuestros días.

Share