Diciembre de actividades en el IES Pintor José Mª Fernández de Antequera


El IES Pintor José Mª Fernández de Antequera, organizó diversas actividades en relación a la discapacidad, la solidaridad y los derechos humanos, que se llevaron a cabo durante el mes de diciembre.

Charla sobre la discapadidad

Discapacidad 4El día 1 de diciembre, una alumna invidente que se encuentra cursando Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa  en el centro,  contó al alumnado de 2º de la ESO sus vivencias, sus experiencias, las dificultades y las facilidades que se ha encontrado desde que nació debido a su discapacidad. La alumna contó los deportes que ha practicado, que sabe tocar el piano, que realiza sus tareas de clase de manera diaria, hizo una demostración de cómo distinguir las monedas nada más tocando su canto, además posee una gran voz y deleitó a los asistentes con dos canciones. La reacción del alumnado ante la charla fue excelente tanto por el respeto como por la atención que prestaron, e hicieron numerosas preguntas sobre cosas que son cotidianas y que no suponen de ninguna dificultad para la mayoría de ellos/as, pero que para una persona invidente le presenta una serie de dificultades.

Mercadillo solidario

Mercadillo solidario 1Del 14 al 16 de diciembre se celebró en el centro el mercadillo solidario, en el que participaron tanto alumnado como profesorado. Durante las semanas previas tanto alumnos/as como profesorado fueron aportando ropa, complementos y juguetes en buen estado para poder mostrarlos en el mercadillo. Porteriormente, el alumnado de primero y tercero de la ESO ayudó a clasificar los artículos y a ponerles el precio. Este oscilaba entre 0,50 céntimos y 3 euros para facilitar la compra de ellos a todo el personal del centro. Las alumnas y alumnos del Ciclo de Grado Superior de Infantil colaboraron activamente en la creación de los decorados navideños que acompañaron al mercadillo destacando la creación de un trineo y un reno de cartón en el que toda persona que se acercaba al mostrador podía montar y hacerse una foto. El alumnado del Ciclo de Infantil y de 1º de bachillerato ayudó en la tarea de la venta de artículos. El dinero recaudado durante estos días se  destinó a la compra del desayuno de aquel alumnado que tenemos constancia que está pasando dificultades económicas.

Charla sobre los Derechos Humanos y la solidaridad.

derechos humanos 4El día 15 de diciembre, con motivo de la celebración tanto del día de los Derechos Humanos como del día de la Solidaridad, se realizó una charla en el centro dirigida al alumnado de 4º de la ESO, con el objetivo de mostrar tolerancia y respeto hacia personas de otras razas, culturas y religiones, mostrar empatía y conocer cuáles son las distintas causas por las cuales las personas emigran a otros países y lugares. Alain, un congoleño inmigrante que pertenece a la ONG “CEAR” de ayuda al refugiado, contó cómo tuvo que huir de su país debido a las continuas guerras que se desencadenan allí a consecuencia de la explotación de distintos recursos naturales, entre ellos el coltán, utilizado para hacer móviles, TVs de plasma, etc. Alain quiso hacer ver al alumnado que si él pudo obtener una titulación universitaria, pese a los pocos medios que encontró en su país y todas las calamidades vividas, ellos/as pueden conseguir lo que quieran puesto que tiene una infinidad de recursos que deben aprovechar. Otro aspecto que destacó fue el de la inmigración, pidiendo que no se vea como un problema, sino como calidad de vida para personas que pierden hasta sus propias vidas en sus países de origen.

Share