Belén solidario del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga


Belen solidario 1El IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga, del 10 al 22 diciembre, acogió el tercer Belén monumental solidario, que en esta edición se destinó a colaborar con Cruz Roja Vélez-Málaga. El acto inaugural del Belén, comenzó la tarde del día 10 de Diciembre con la realización de un pequeño desfile, por las calles aledañas al centro, en el que también participaron alumnos y alumnas de los colegios adscritos. Este pasacalles, contó con la colaboración de una pastoral y una serie de animales aportados por diferentes familias del centro (una vaca, varios burros, corderos etc.). El acto inaugural culminó en el centro y contó con la presencia de más de 300 personas. El toque gastronómico vino de la mano de los alumnos y alumnas de tercero de PMAR y cuarto de DIVER que elaboraron distintos platos dentro del programa de las mini empresas educativas. La colaboración del Ayuntamiento de la localidad en la decoración del espacio con plantas naturales y el montaje de jaimas, dotaron de un mayor esplendor a un acto que ya se ha convertido en cita indiscutible de las actividades culturales y solidarias de la Navidad veleña.

Para llevar a cabo la actividad, el centro planificó la organizaron en diferentes fases:

Belen solidario 21ª Campaña solidaria: desde principios del mes de Diciembre habilitaron un espacio en el hall de entrada al centro con el fin de ir recibiendo las donaciones de alimentos y artículos de primera necesidad, y para la que previamente procedieron a dar difusión a través de los/as alumnos/as mediadores/as, mensajes de texto, las redes sociales, las tutorías, la coordinación del proyecto Escuela Espacio de Paz y el Departamento de actividades extraescolares. Como en ediciones anteriores, la acogida de la actividad fue muy satisfactoria, ya que recogieron más de 600 kilos de alimentos.

2ª Montaje del Belén: la puesta en marcha de esta actividad conllevó la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, que, bajo la coordinación del proyecto Escuela Espacio de Paz y el Departamento de Actividades Extraescolares, planteó un montaje que permitió la interacción de los distintos departamentos:

  • Plástica: Montaje de exposición sobre la crisis humanitaria de los refugiados.
  • Religión: Murales sobre la iconografía del Belén y análisis de los símbolos navideños.
  • Tecnología: Iluminación y creación de figuras móviles.
  • Lengua: Creación literaria con redacción de cartas a los Reyes.
  • Educación Física: Investigación sobre la actividad físico y el deporte en Palestina.
  • Sociales: Análisis histórico del conflicto Sirio.
  • Música: Creación de murales sobre los instrumentos musicales navideños.
  • PTVAL y PCPI: Dibujando la Navidad, creación de piezas de terracota para el Belén.
  • Orientación: Montaje de stands de las mini empresas educativas para el acto inaugural.
  • Ciencias naturales y matemáticas: Montaje del Belén.
  • Inglés: Concurso de felicitaciones navideñas en inglés.

Este proyecto tuvo como hilos conductores:

1.Implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en un proyecto común.

2.Fomento del espíritu solidario a través de una campaña de recogida de alimentos y artículos de primera necesida.

3.Concienciación y sensibilización con los graves problemas que afectan a la globalidad de la humanidad derivados de numerosos conflictos bélicos, terrorismo y desigualdad social, y que de forma notable y llamativa se materializa en la crisis de los refugiados sirios.

Enlace al reportaje realizado por la televisión local (Velevisa) del acto inaugural

Share