Conectando Mundos, propuestas educativas para la defensa de los Derechos Sociales


Oxfam2015Conectando mundos es una propuesta educativa telemática de Intermón Oxfam que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo. Se trabaja a través de una plataforma telemática multilingüe en 8 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de trabajo de la misma franja de edad. Puedes acceder a la página web del proyecto en este enlace.

Cada año se trabaja una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad. Los objetivos generales de Conectando mundos son:logocm

  • Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
  • Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema “piensa globalmente, actúa localmente”.
  • A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.

¿Quién puede participar?

Educadores y educadoras de todo el planeta pueden inscribir a su grupo clase para participar en esta experiencia.

¿Cuánto tiempo tendré que dedicarle?

La actividad tiene 3 grandes fases.

  1. Durante las 3 semanas previas a la actividad, se abre un módulo telemático para el profesorado que sirve para preparar la actividad. A esta fase puedes dedicarle el tiempo que consideres necesario.
  2. La actividad con el alumnado dura 7 semanas y está planteada para dedicarle un mínimo de 1h semanal. A lo largo de estas semanas, cada grupo accede a la plataforma online de Conectando mundos, a través de la cual se va siguiendo la evolución de la actividad. Hay un primer trabajo con el grupo-clase, en el aula y un segundo trabajo, a través de Internet, con las otras clases de tu equipo de trabajo.
  3. Para finalizar, en España, algunos alumnos de secundaria y/o primaria participan en encuentros presenciales de 1 ó 2 días, para poner en común sus reflexiones y propuestas.

¡Mira el calendario de este año!

logoedicio_esLa ciudadanía global es una corriente que plantea un modelo social y político respetuoso con la dignidad de todas las personas, en el que cada ciudadano y ciudadana es consciente de su pertenencia a una comunidad local y global, y se compromete activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Desde esta perspectiva, la educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.

Cambiar la escuela es cambiar el mundo.
Descárgate el folleto con las las nuevas propuestas para educar para una ciudadanía global, infórmate  y ¡¡difunde!!

Todas nuestras propuestas están disponibles en los 4 idiomas estatales. Versión completa:

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