Los escolares malagueños se sensibilizan sobre la diversidad funcional


11045501_1504230026572616_3225809911311569794_nLos centros escolares de la provincia han organizado un gran número de actividades en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El CEIP El Tejar de Fuengirola celebró durante los días 2, 3 y 4 de Diciembre la Semana de la Diversidad, o semana de las Diferencias, donde sus casi 700 niños y niñas, además de los alumnos del aula específica del propio centro y del IES Mercedes Labrador, han centrado sus actividades en torno al artículo 49 de la Constitución. En dicho artículo, los poderes públicos aseguran la atención hacia la población con diferentes necesidades específica, sentando así las bases para el posterior desarrollo legal que así lo garantice.

Seis han sido los talleres por los que ha pasado todo el alumnado, tratando de ponerlos en las situaciones más diversas como lectura/escritura de Braille, comunicación con pictogramas para población sorda, pintura con manos cambiadas, partidos con balón sonoro, etc.

El CEIP Custodio Puga de Torre del Mar trabaja desde hace cuatro años junto a la Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga (AMIVEL). El grupo de animación se unió al equipo de baloncesto en el curso/temporada 2013-2014, y desde entonces no ha habido ningún partido en el que este equipo de animación no haya parado de animar en los descansos y tiempos muertos. Incluso han participado en la animación de la Copa del Rey de baloncesto celebrada en Vélez-Málaga y Málaga en el 2014. Son una parte muy importante de la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas y todos los equipos que vienen a jugar disfrutan con la música y las coreografías.

En el CEIP Lope de Vega de Coín ha participado todo el alumnado y profesorado del centro en las actividades que se han organizado entre los días 2, 3 y 4 de diciembre , además de contar con la colaboración de la Asociación de Deportistas Malagueños Discapacitados y del Equipo de Orientación Educativo Especializado en Discapacidad Motórica de Málaga.

Para finalizar, el viernes día 4 de diciembre, Carlos Soler (medalla de oro en los Juegos paralímpicos de Atenas en 2003) y Lorenzo Ribes (actual campeón de España), ambos tiradores de esgrima, realizaron una exhibición de este deporte, haciendo partícipes a algunos de los alumnos. Así mismo, se contó con Salvador Jiménez, ciclista adaptado de la ciudad de Coín, que colaboró interactuando con los alumnos y llevando a cabo con los mismos un circuito.

s_ruedaEl IES Salvador Rueda de Vélez Málaga celebró sus II Jornadas de puertas abiertas sobre la Diversidad Funcional, una experiencia que tiene un significado especial para el centro ya que cuenta con dos Aulas Específicas y un Programa Específico de FPB de Agrojardinería y Composiciones Florales cuyo alumnado tiene diversas discapacidades, tanto intelectuales como físicas.

La iniciativa partió del Departamento de Educación Física en coordinación con el Departamento de Orientación y dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz. A lo largo de todo el centro se establecieron 27 puntos, donde en cada uno de los cuales se pudieron vivenciar diferentes actividades como: baloncesto de silla de ruedas, baloncesto ceguera parcial, voleibol discapacitados motóricos sentados en colchonetas, circuitos, paseo de invidentes, taller de braille, cuentos multisensoriales, yoga, juegos de mesa, paseo discapacidad motóricos, etc. Todas estas actividades estuvieron organizadas y monitorizadas por el alumnado de 4º ESO que en grupos de dos o tres realizaron una labor encomiable.

Además de los cuatrocientos veinte alumnos del centro, también participaron ciento cincuenta alumnos de los colegios adscritos, quince de los cuales pertenecen a las Aulas Específicas que tiene uno de ellos.

320El CEIP Los Guindos, por su parte, recibió la visita de la Asociación de Deportistas Malagueños Discapacitados, deportistas paralímpicos malagueños de élite que persiguen el reconocimiento del deporte adaptado al mismo nivel que cualquier deporte y celebrar los méritos obtenidos con valores como equidad, voluntad, ilusión, compromiso, superación…

Ha querido trasmitir al alumnado del CEIP Los Guindos su historia personal y profesional un deportista de ciclismo adaptado, el malagueño Jose Enrique Carpena, campeón de Andalucía de ciclismo, subcampeón de España que ha ilusionando al alumnado de 5º y 6º de primaria con el lema “Rompe tus barreras con el deporte”. Como muestra del interés que ha suscitado en los niños y niñas la intervención del ciclista paralímpico, le formularon numerosas preguntas. Además el alumnado ha utilizado los elementos adaptados para dicho deporte y han podido disfrutar las medallas obtenidas. Al término de la jornada, la asociación ha entregado una placa al colegio, como muestra de aprecio a las iniciativas que desde esta Comunidad Educativa se han tomado para fomentar el deporte en igualdad.



Share