Los centros educativos malagueños celebran el Día de la Constitución


ceip colmenarejo2Los centros educativos de la provincia de Málaga organizan numerosas actividades para conmemorar el aniversario de la Constitución española. En el CEIP Colmenarejo de Campanillas durante la semana pasada cada clase, desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria ha ido trabajando las distintas Comunidades Autónomas de España (localización, gastronomía, traje típico, folclore, personajes famosos…) y confeccionando murales relacionados.

Finalmente, cada clase ha elegido un “abanderado” que portaba la bandera de la Comunidad trabajada. Éste se ha situado en el lugar que le corresponde en el mapa mientras que el resto de compañeros y compañeras se ha ido sentando en los límites del país, de forma que al final se ha formado el contorno de España con las 17 comunidades. Después, cada clase le ha resumido al resto de compañeros cada uno de los murales.

_MG_6243En el IES Pintor José María Fernández de Antequera, tras una introducción sobre la Carta Magna, alumnos del centro han leído algunos artículos de la Constitución.

A continuación,  un coro de  alumnos, con la profesora de música a la guitarra, ha interpretado la canción Mi querida España, de Cecilia. El acto ha finalizado con la audición del himno de España y la izada de banderas.

En el IES Vicente Espinel, por su parte, el alumnado de 3º de ESO, bajo la coordinación del Departamento de Geografía e Historia, ha protagonizado un acto para el resto de compañeros y compañeras del centro para celebrar el 37º aniversario de la Carta Magna.

En la cripta del Gaona y con la exposición de portadas de periódicos de la época, se ha comenzado con un audiovisual en el que el alumnado ha podido ver varios acontecimientos relevantes en los años de la Transición española hasta la aprobación de la Constitución española el 6 de diciembre de 1978.

Posteriormente, los alumnos y alumnas han leído varios artículos de la Constitución junto a textos poéticos, artículos de opinión y breves narraciones de Blas Otero, Mario Benedetti, Rosa Montero, Manuel Rivas y Thiago de Mello entre otros, que nos han permitido entender y conocer algo más sobre los derechos y libertades que se recogen en la norma básica de nuestro país. Durante todo el acto, dos alumnos han acompañado tocando violín y guitarra las lecturas que han realizado sus compañeros.

IMG-20151204-WA0010El alumnado del CEIP Simón Fernández de Estepona también ha trabajado en clase diferentes artículos de la Constitución.

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria han participado en el concurso del Ayuntamiento “La constitución que yo quiero”, y los de 6º A  han representado una pequeña obra teatral sobre la Carta Magna.

En el C.E.I.P Carmen de Burgos de Málaga, cada una de las aulas ha realizado actividades con un enfoque lúdico y motivador para despertar el interés del alumnado. Entre ellas se pueden destacar cuentos, actividades interactivas y experimentación de situaciones reales utilizando el derecho a votar.

También se ha realizado un acto con todo el alumnado en las pistas polideportivas, donde representantes de cada nivel han expuesto al resto de compañeros/as determinados derechos que tenemos  como ciudadanos españoles, y como colofón, el profesorado del área de música ha creado una banda con alumnos y alumnas del Centro y han interpretado el himno nacional con diferentes instrumentos de viento destacando el saxo, la viola, el trombón, la flauta travesera, el clarinete  y cajas y platos entre otros.

Share