Los niños y niñas del Hospital Materno Infantil de Málaga disfrutan de la jornada ‘La música envuelve el Materno’


materno1Se trata de una iniciativa de las maestras del aula hospitalaria del centro sanitario que ha contado con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de la ciudad

Profesionales y responsables del Conservatorio Superior de Música de Málaga han visitado esta mañana el Hospital Materno Infantil en una iniciativa que forma parte de un proyecto elaborado por las maestras del aula hospitalaria del centro y profesionales del conservatorio, que utiliza la música como instrumento terapéutico. El objetivo de esta actividad es envolver de música el área pediátrica del centro sanitario con instrumentos y piezas musicales seleccionadas previamente por el jefe de estudios y la jefa de pedagogía del centro educativo, René Martín y María Jesús Viruel.

Por este motivo, las delegadas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Educación, Begoña Tundidor y Patricia Alba, respectivamente, han acudido junto con el director del conservatorio, Francisco Martínez, y el gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña a la cita que los músicos tenían con los menores y sus familias, en el centro sanitario.

dibujoAsí, durante hora y media de forma simultánea, la música procedente de dúos de guitarras, arpa y flauta, violín y guitarra, y solos de guitarra ha irrumpido en la entrada principal de pediatría y las áreas del hospital de día y consultas externas de pediatría.

La visita ha finalizado con la interpretación conjunta de los músicos en la ludoteca del centro sanitario ante los menores ingresados y sus familias, y profesionales sanitarios. Este momento, en el que han interpretado el repertorio completo, ha sido el apropiado para que los pedagogos explicaran a los asistentes el significado de cada una de las piezas seleccionadas – once composiciones de muy diferentes estilos, tales como ‘Historia del tango’ de Piazzola, la ‘Danza nº1’ de Falla, ‘Asturias’ de Albéniz, o la ‘Sonata nº 1’ de Paganini, entre otras – y presentaran cada uno de los instrumentos utilizados.

materno7La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha resaltado la importancia que tiene la música en la mejora de la calidad de vida de las personas y, sobre todo, de los pacientes. “Estudios demuestran que la música tiene grandes efectos terapéuticos en los enfermos de Alzheimer, y también efectos sobre las emociones, que a su vez se traducen en cambios biológicos como la disminución de hormonas de estrés, la reducción de la frecuencia cardiaca o la reducción de la presión arterial, y por ello la música clásica es recomendada por la Fundación Española del Corazón”.

Por ello, ha agradecido y felicitado al Conservatorio Superior de Música de Málaga y a las maestras del aula hospitalaria la puesta en marcha de este interesante proyecto “que a buen seguro generará efectos muy positivos en los menores que tienen que permanecer ingresados en el Hospital y a sus padres”.

Por su parte, la delegada de Educación ha felicitado, igualmente, a todos los implicados “por esta iniciativa que hoy ha inundado de música y alegría el Hospital Materno Infantil. Una música que, además de ser beneficiosa para la salud, puede ser un instrumento que ayude a los docentes, no solo de la materia de música, en la impartición de sus  asignaturas”.

Del mismo modo, ha añadido que ‘La música envuelve al Materno’ se suma al conjunto de actividades que durante estos días se han celebrado en los centros escolares y conservatorios de nuestra provincia con motivo del día mundial de la Música” y ha destacado la cariñosa acogida prestada a esta iniciativa por el Hospital Materno Infantil.

Para una de las maestras del aula hospitalaria, Teresa Aragón, “queríamos crear, durante unas horas, un clima de serenidad y magia a través de la interpretación de diferentes piezas musicales e instrumentos, y al mismo tiempo hacer más llevadera la estancia o el tiempo que los menores tienen que pasar en el hospital”.

Esta actividad ha sido coordinada por los distintos responsables del área de pediatría, equipo de dirección y por la Comisión de actividades lúdicas y culturales del Hospital Materno Infantil.

Share