Tres alumnas del Rincón de la Victoria, Fuengirola y Antequera ganan el Concurso de Microrrelatos Coeducativos


pilarjurado2La consejera Adelaida de la Calle ha entregado en Málaga los premios de este certamen que tiene como objetivo luchar contra la violencia de género

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado en Málaga los galardones del Concurso de Microrrelatos Coeducativos contra la Violencia de Género ‘Pilar Jurado: Rompiendo el techo de cristal’, cuyos tres primeros premios han recaído respectivamente en las alumnas Daniela Martín Sánchez (2º de Bachillerato del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria), María López Mateos (1º de ESO del IES Nº 1 de Fuengirola) y Luisa Carmona Romero (2º de Bachillerato del IES Los Colegiales de Antequera).

El certamen está organizado por el Proyecto de Igualdad de Género del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola y lleva el nombre de la soprano, directora de orquesta y compositora Pilar Jurado, única mujer que ha compuesto dos óperas en español, ambas estrenadas en el Teatro Real de Madrid. El concurso está impulsado por la profesora Mercedes Sánchez Vico, y cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación de Málaga. Está subvencionado por la AMPA “LOS ENEBROS”, y por FDAPA (Málaga).

En el acto que ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Carra’, Pilar Jurado ha interpretado junto a los alumnos el himno contra la violencia de género que ha compuesto especialmente para la ocasión. Más de doscientos estudiantes de los centros premiados y del instituto organizador han asistido a la ceremonia de entrega de los premios.

pilarjurado1El texto ganador del primer premio ha sido ‘Actriz secundaria’, de Daniela Martín Sánchez; en segundo lugar ha quedado ‘Solo era un juego’ de María López Mateos y el tercero ha sido otorgado a ‘Cuarto menguante’ de Luisa Carmona Romero. Los galardones han consistido en cheques por valor de 100, 80 y 40 euros, diplomas acreditativos y la edición maquetada del microrrelato.

En su intervención, Adelaida de la Calle ha reivindicado una vez más la educación como principal medida preventiva de la violencia hacia las mujeres y también como ámbito clave de actuación a las víctimas. Asimismo, la consejera ha destacado que la Junta está intensificando los programas de prevención de la violencia de género desde el entorno educativo.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en colegios e institutos, cabe señalar el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de la Paz y la No Violencia, la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’, planes de convivencia en los centros, la oferta de la asignatura optativa de forma obligatoria de ‘Cambios Sociales y de Género’ en ESO, protocolos específicos contra el bullying o el acoso escolar o la aprobación este curso del II Plan de Igualdad de Género en Educación.

Share