El Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima conmemora el día contra la violencia de género


ENVIADA 1El CPEEE Santa Rosa de Lima, de Málaga, desde el marco de actuaciones planificadas para el presente curso, se ha unido a la iniciativa: “Zapatos Rojos contra la violencia de género” que la RAEEP hace suya con el lema: “Zapatos rojos: súmate a unos pasos sin violencia”.
Se trata de una iniciativa de la artista mejicana Elina Chauvet (1959, Casas Grandes, Chihuahua), en Ciudad Juárez, para denunciar la violencia ejercida contra las mujeres en su país, tras la muerte de su hermana asesinada por su marido.

Este proyecto consiste en la exhibición artística de zapatos de color rojo donados por personas, el cual se está llevando a cabo en muchas ciudades de todo el mundo, ya que aborda una problemática mundial. Amnistía Internacional ha iniciado una réplica del mismo y la RAEEP se suma a esta iniciativa. Los zapatos abandonados, sin dueña, aparecen en las escenas de los asesinatos, rememoran la ausencia de estas mujeres asesinadas, en esta actividad simbolizan el rechazo a la violencia de género. ENVIADA 2

El día 25 de Noviembre el centro ha realizado actividades dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa, y en coordinación con el Plan de Igualdad y la RAEEP se ha participado en la manifestación fotográfica: “La RAEEP contra la violencia de género”. La actividad ha consistido en fotografiar unos zapatos rojos de mujer que contienen una etiqueta identificativa con los datos del centro y la fecha 25 de noviembre. Se han enviado dos fotos a la Red y con las de todos los centros de Andalucía se va a elaborar un mural Regional.
En los próximos días se va a realizar una Perfomance en la que ya se está trabajando y que consiste en una exposición en los jardines del colegio de zapatos rojos mirando hacia el mismo sitio. Cada alumna, alumno y profesional escribirá un mensaje personal que colocará debajo de su zapato o de otro, expresando sus sentimientos o motivaciones, frases, poemas y pensamientos .

Con estas actuaciones se pretende concienciar a la comunidad educativa de que “trabajar la cultura de paz es rechazar la violencia de género, así como de la importancia de los valores de respeto, libertad e igualdad”.

El CPEEE Santa Rosa de Lima, de Málaga, ha recibido el reconocimiento de Centro Promotor de Convivencia Positiva durante el curso 2014-2015, según Resolución del 28 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se reconocen centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz como centros promotores de Convivencia Positiva (Convivencia +).

Share