“Las sin sombrero” en el CEIP Clara Campoamor


IMG_3615El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre ha realizado el 25 de noviembre de 2015, Día contra el maltrato de género, un viaje en el tiempo para rescatar de la memoria y darles el espacio que se merecen a un grupo de mujeres que pertenecieron a la Generación del 27. Mujeres que compartieron sus inquietudes y su pasión por la literatura, el arte, la música, la poesía, el cine…

IMG_3614Se las denomina “Las Sin Sombrero” por una anécdota que protagonizó Rosa Chacel junto con Dalí y Lorca. En aquellos años, llevar sombrero era un símbolo de distinción social y, el que unas mujeres no lo quisieran llevar, se entendía como un acto de rebeldía social.

IMG_3620Durante dos semanas, han desarrollado un trabajo por equipos de investigación sobre algunas de esas mujeres: Maruja Mallo, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset, Maria Teresa León, Rosa Chacel, María Zambrano y Ernestina de Champourcín. Trabajo que ha culminado con una rueda de prensa realizada por el propio alumnado que han venido caracterizados de diferentes figuras de La Generación del 27. Así, hemos podido disfrutar de Rafael Alberti, Lorca o Jorge Guillén entre otros.

Poesía recitada y creada, recital de música, dramatizaciones, lectura de manifiesto y una puesta en escena excepcional que ha llevado a cabo el alumnado. Un alumnado que hoy ha construido en positivo y en igualdad y que ha vivido en primera persona la valentía de unas mujeres por las que hoy nos quitamos el sombrero.

Share