De la Calle asegura que la inspección educativa es “un elemento clave” para la estabilidad del sistema educativo


inspeccion_educativaLa consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado que la inspección es “un elemento clave” de la estabilidad del sistema educativo, que aplica procedimientos homogéneos y homologados que garantizan y velan por el cumplimiento efectivo de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa.

Durante su intervención en unas jornadas de formación de la inspección educativa en Torremolinos, De la Calle ha reconocido la labor de los inspectores que sobre todo ayudan a buscar soluciones eficientes dentro del trabajo técnico y especializado que realizan cada día. Además, estos profesionales, ha añadido, tienen una visión global de la educación muy útil que les dota de una amplia capacidad para influir en la calidad educativa del sistema y en su equidad.

Para la consejera, el trabajo que se desarrolla desde la inspección puede y debe ser un eje fundamental de cambio e innovación para los modelos educativos que presentan retos muy importantes como la lucha contra el fracaso escolar y el abandono temprano, la mejora de la inclusión educativa, de la convivencia escolar o el desarrollo de una evaluación educativa que sea eficiente y útil. En este sentido, De la Calle ha subrayado que “sois el mejor puente” entre las administraciones educativas, los centros y las familias.

Asimismo, la titular de Educación se ha referido al cambio en la forma de desempeñar la función inspectora en Andalucía, alejada de la burocracia y más cercana a los nuevos retos que se plantean en la educación que necesitan soluciones mucho más cualitativas, complejas y sensibles “porque nos movemos en un ámbito de relaciones interpersonales, donde cada caso debe afrontarse desde una perspectiva muy personalizada”.

El compromiso de la Consejería, ha explicado, es desarrollar una inspección de gran fortaleza técnica, profesional, homologada, con capacidad para trabajar en equipo y que aporte soluciones a los nuevos objetivos. Para ello se ha apostado por una normativa que lo avala como la LEA o el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa que define las líneas de trabajo y las actuaciones cada cuatro años.

Las jornadas de formación, organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía, se desarrollarán durante los días 19 y 20 de noviembre en Torremolinos. La primera sesión contará con el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que impartirá la ponencia titulada ‘La estabilidad de los sistemas educativos como factor de calidad’. A continuación, el jurista y profesor, Santiago Muñoz Machado, disertará sobre ‘El Estado, garante de la homologación de los sistemas educativos”. En la segunda jornada se celebrará una mesa redonda donde estarán representados distintos partidos políticos.

Share