El IES Nº1 Universidad Laboral “Crece con sus árboles”


El instituto gana el III Certamen de experiencias didácticas “Crece con tu árbol”, que forma parte del programa de educación ambiental ALDEA

El Instituto de Enseñanza Secundaria Nº1 Universidad Laboral ha sido galardonado con el primer premio en el ámbito de Andalucía Oriental en el III Certamen de experiencias didácticas “Crece con tu árbol”.

La delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han visitado esta mañana el UNIVERSIDADLABORALcentro educativo con el objeto de hacer entrega del galardón.

“Crece con tu árbol” es un programa que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y forma parte del programa de Educación ambiental ALDEA. Pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar los árboles y bosques como generadores de calidad de vida.

Los centros educativos pueden abordar este programa desde tres temáticas diferentes: reforestaciones participativas, viveros forestales y prevención de incendios forestales. La campaña proporciona materiales didácticos básicos, así como recursos y materiales específicos para cada una de las temáticas.

El curso pasado participaron en este programa más de 113.000 alumnos y alumnas de 591 centros escolares, así como más de 9.200 docentes pertenecientes a centros educativos de toda la comunidad andaluza.

A esta tercera edición del concurso de experiencias didácticas se han presentado un total 22 trabajos, resultando vencedor en el ámbito de Andalucía Oriental el IES Nº1 Universidad Laboral. El premio consiste en una estancia de dos días en el Centro de Educación Medioambiental “Ermita Vieja” de Granada, que en esta ocasión disfrutará el alumnado de 1º y 2º del Ciclo Formativo Superior de Gestión Forestal y del MedUNIVERSIDADLABORAL2io Natural.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha manifestado “la importancia de este reconocimiento que premia la labor realizada de forma conjunta entre el alumnado y el profesorado”. De la misma forma, ha destacado “la necesidad de mantener programas de este tipo, que satisfacen la demanda cada vez mayor de los centros de formación en estas materias y conciencia a los jóvenes de la importancia vital del cuidado y respeto por la naturaleza”. Alba ha continuado afirmando que “cada año aumenta el número de centros, alumnado y profesorado participantes, manifestando así el éxito de este programa educativo”.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha comentado que “Málaga ha sido la provincia andaluza que más ha participado durante el pasado curso”. Finalmente, ha añadido que “el programa Aldea, en el que se enmarca Crece con tu árbol, está consolidado como uno de los proyectos más estables de fomento de la Educación Ambiental hacia la comunidad educativa, y es una iniciativa de referencia en este ámbito en España y en Europa”.

Share