El CEIP Virgen del Rosario de Totalán y el IES Itaba galardonados en los Premios “Flamenco en el Aula”


1447750927333_171115consejera_y_premios_honor_xflamenco_en_el_aulaxLas consejeras de Educación, Adelaida de la Calle, y de Cultura, Rosa Aguilar, han entregado en Jerez de la Frontera (Cádiz) los I Premios ‘Flamenco en el Aula’ 2014-15, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros educativos. El objetivo de los galardones es así contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Los premios han recaído en proyectos del profesorado del IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera (Cádiz), del IES Aníbal González de El Pedroso (Sevilla), del CEIP Virgen del Rosario de Totalán (Málaga), del CEIP Miguel Rueda de Paradas (Sevilla) y del IES Itaba de Teba (Málaga). También se ha reconocido con la entrega de cinco Premios de Honor la labor de una generación de docentes que durante más de 40 años se han esforzado por incorporar el flamenco a la aulas.


1447750959192_171115consejera_y_premiados_xflamenco_aulaxLos premiados de honor han sido el maestro y cantaor Calixto Sánchez, director durante varios años del director del Centro Andaluz de Flamenco; el docente y estudioso Manuel Herrera, quien fuera director de la Bienal de Flamenco y actual responsable del programa ‘Conocer el flamenco’ de CajaSol; la investigadora y difusora del arte jondo Catalina León, destinada actualmente en el IES Vicente Aleixandre de Sevilla; el profesor Manuel Cid, director de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla entre 1996 y 2000 y gestor de numerosos proyectos culturales vinculados a la ciudad, y, por ultimo, José Juan Domínguez Rodríguez, quien desde el Centro del Profesorado de Jerez ha desplegado una fecunda actividad de difusión del flamenco.

Adelaida de la Calle ha explicado que la convocatoria de estos I Premios ‘El Flamenco en el Aula’ se incluye dentro del conjunto de medidas aprobadas por la Junta para impulsar la presencia del flamenco en el sistema educativo andaluz, entre las que también se ha puesto en marcha el Portal Educativo del Flamenco o una colección de publicaciones digitales.

La titular de Educación ha subrayado que de este modo se realizan acciones concretas para favorecer el acercamiento de este arte a la comunidad educativa, iniciativas que se suman a la incorporación del flamenco de manera transversal y, en determinados casos, específicamente a los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

En su intervención, De la Calle ha agradecido el trabajo del profesorado, “que servirá de guía para abrir nuevos caminos a otros docentes, y ha abogado por la formación de “una ciudadanía más intercultural, creativa y tolerante a través del aprendizaje del arte y la cultura en la escuela”.

Por su parte, Rosa Aguilar ha señalado que el valor del flamenco trasciende lo puramente artístico, “ya que a través de él hemos aprendido y seguimos aprendiendo sobre las características sociales y culturales de nuestra tierra”. Asimismo, ha destacado que “para hacer partícipe a los andaluces y andaluzas de la importancia de cuidar un legado como el flamenco no sólo hay que tener acceso, hay que conocerlo y hay que quererlo”.

Día del Flamenco

El acto de entrega de los premios, que coincide con la celebración del Día del Flamenco en conmemoración del 16 de noviembre de hace cinco años en que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha contado con la actuación, en la Sala Atalaya de Jerez de la Frontera, de la cantaora Laura Vital y el guitarrista Manolo Franco, así como con la de los alumnos del IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz).

En la primera modalidad de los galardones, sobre la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha sido otorgado a la iniciativa ‘Paseo flamenco de la fama’, de los profesores Alba María Correa Rodríguez (coordinadora), Mario Barrenas Padura, Luis Miguel Sánchez Gil y Raúl Gómez Sánchez del IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El ‘Paseo flamenco de la fama’ es una adaptación del Paseo de la Fama de Hollywood, en homenaje a los artistas flamencos más destacados y en los que cada uno tiene su estrella. Los objetivos principales son inculcar respeto y aprecio hacia los artistas y el arte flamenco, así como su difusión dentro y fuera del aula. A través de códigos QR se ofrece la información correspondiente al artista y permite ver y escuchar actuaciones relevantes de cada uno de los artistas a través de dispositivos móviles.

El segundo premio de este apartado ha recaído en el proyecto ‘El Flamenco’ del profesor José Luis González Rapela, del IES Aníbal González de El Pedroso (Sevilla). Esta actividad consiste en la propuesta de una exposición que acerque a toda la comunidad educativa el flamenco y su entorno de forma sencilla y asequible mediante la imagen, el sonido y la palabra. Se hace un recorrido por el flamenco desde su origen, una breve historia, la etimología, sus formas más importantes, sus personajes y su difusión.

Buenas prácticas docentes

En la segunda modalidad de reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha sido obtenido por Miguel López Castro, director del CEIP Virgen del Rosario de Totalán (Málaga), por su trayectoria profesional innovadora en la recuperación e inclusión del flamenco en el aula. Cabe destacar así en su haber la producción de unidades didácticas sobre el flamenco, el 2º Premio en los III Premios Rosa Regás, mención especial en los Premios Irene o sus colaboraciones en publicaciones como Revista Cauce, Andalucía Educativa, El Olivo, Aula Verde o Cuadernos de Pedagogía, entre las más importantes.

Asimismo, López Castro ha sido ponente en cursos de los centros del sorado, la Universidad Internacional de Andalucía, congresos diversos y organizador de festivales y otros eventos relacionados con el flamenco.

El segundo premio ha sido para ‘Pinceladas flamencas’ del profesor José Francisco López Rodríguez, del CEIP Miguel Rueda de Paradas (Sevilla). La actividad consiste, básicamente, en la grabación de un programa de radio en el que se muestra el flamenco a través de sus palos y protagonistas y conlleva un trabajo previo en el aula con la elaboración de un guión, confección de un diccionario flamenco, aprendizaje y recitado de letras flamencas, etcétera. Participa todo el alumnado del colegio, desde Educación Infantil de 3 años a 6º de Educación Primaria, incluyendo al alumnado de Educación Especial, y cuenta asimismo con la colaboración de Radio Futuro, para la población de Paradas y otras colindantes.

El tercer premio de esta modalidad ha sido para ‘El rincón del cajón flamenco’, del profesor Carlos Crisol Maestro, del IES Itaba, de Teba (Málaga). El proyecto, centrado en la fabricación y uso del cajón flamenco, destaca por su carácter interdisciplinar y la amplia participación de toda la comunidad educativa del centro, así como por la colaboración y realización de prácticas comunes con otros centros, como el CEIP San Isidro Labrador, de La Malahá (Granada), el CEIP Nuestra Señora del Amparo, de Darro (Granada), el IES de Puente Genil (Córdoba), el Colegio Virgen del Espino de Chauchina (Granada) o el IES Isabel la Católica de Guadahortuna (Granada).

Share