Adelaida de la Calle destaca la importancia de hacer atractiva la enseñanza de la ciencia en su visita al Centro Principia


principia8Este espacio de Málaga es un museo interactivo dedicado a la divulgación científica y tecnológica de forma didáctica y amena

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha subrayado la importancia de hacer atractiva la enseñanza de las ciencias en su visita al Centro Principia de Málaga, un espacio interactivo dedicado a la divulgación científica y tecnológica de forma didáctica y amena sin renunciar al rigor en sus contenidos.

principia12De la Calle ha elogiado la labor que desarrolla desde los años 90 este centro, donde se motiva al visitante a conocer y experimentar por sí mismo sobre los fundamentos científicos de los fenómenos naturales del mundo que le rodea. Más de 25.000 personas participan en sus visitas guiadas anualmente y, junto a sus actividades y exposiciones, se imparten cursos de formación en colaboración con los Centros de Profesorado de Andalucía.

La visita de la consejera ha coincidido con la celebración en el centro de la Semana de la Ciencia y la organización con este motivo de múltiples actividades especiales, en las que durante esta jornada han participado los alumnos del colegio ‘Atenea’ de Torremolinos. Iniciativas como la del Centro Principia suponen un gran recurso para profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos andaluces, ha destacado la consejera.

principia6Adelaida de la Calle ha animado así al centro a avanzar en el reto de acercar la ciencia a los escolares y a continuar con la orientación educativa que marcó el nacimiento de este proyecto, a través del mantenimiento y refuerzo de los programas y actos dirigidos a la comunidad educativa.

Además, la titular de Educación ha abogado por consolidar la colaboración de Principia con instituciones de relevancia científica y captar, de este modo, nuevos recursos que permitan el desarrollo de proyectos atractivos para el público.

El Centro Principia fue creado por un amplio grupo de profesores de Secundaria del  área de ciencias de Málaga y surgió, en el año 1994, a partir del proyecto de innovación educativa ‘Mes de la Ciencia’. El museo ha sido financiado con fondos públicos y, hasta diciembre de 2003, dependió de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta en Málaga.

principia10Actualmente, está patrocinado por un consorcio integrado por la Consejería de Educación, la Diputación Provincial de Málaga, Unicaja Obra Social y la Asociación MECYT (Museo Escolar de Ciencia y Tecnología).

El centro se organiza en torno a cuatro espacios: la sala de exposiciones permanente ‘Profesor Tomás Hormigo’, con más de setenta módulos interactivos de distinta temática científica (mecánica, ondas, matemáticas, biología, electromagnetismo, astronomía, geología, química y percepción); la sala Faraday, donde se realizan experimentos en vivo; el planetario, que tiene una cúpula de cinco metros de diámetro, y el observatorio astronómico.

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