“Cuentos para crecer feliz” en el CEIP Carmen de Burgos


infantilcdbEn el CEIP Carmen de Burgos dentro del Proyecto ”Escuela: Espacio de Paz”, las maestras de Educación Infantil han programado una serie de lecturas, que partiendo de que los cuentos no sólo ayudan a los niños y las niñas a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo a niños y niñas en un mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía… además de todo ello es un recurso pedagógico de extraordinario valor sobre todo en estas edades.

Esta iniciativa en la etapa de Infantil tiene como referente el trabajo en valores, fortalecer la autoestima y trabajar aspectos que consideramos necesario para la formación de nuestro alumnado como personas. Las fábulas han sido siempre una de las principales formas de transmitir el saber práctico a los/las niños/as, y el CEIP Carmen de Burgos se propone seguir utilizando estos sencillos relatos, pero modernizados y adaptados para reflejar los valores básicos para la vida del siglo XXI.

infantilcdb3Así pues, decide embarcarse en la actividad de “Cuentos para crecer feliz” que consiste en el trabajo en el aula de un cuento especialmente seleccionado por el equipo de Infantil cada mes. En torno a dichos cuentos se realizan diferentes actividades tales como diálogos, dramatizaciones, producciones gráficas o creaciones de hipótesis adaptada los tres niveles del ciclo.

Los cuentos se seleccionan atendiendo a las necesidades del alumnado, por ello se ha empezado por “El punto” con el fin de fortalecer la autoestima de los/las niños/as y el hecho de que tengan iniciativa, que no tengan miedo a hacer, a crear, a expresarse, a equivocarse.

infantilcdb4Otros cuentos seleccionados son:
“Mamá, ¿De qué color son los besos?” Este cuento tiene como objetivo trabajar: el amor, los buenos tratos, el afecto.
“La cubeta”. Aquí se trabaja en la solidaridad, la compasión y la tolerancia.
“El monstruo de colores”. Con este cuento se trabajan las emociones: la alegría, la tristeza, la rabia y el miedo.
“El primer beso”. Este cuento sirve para trabajar con el amor y la amistad.

Todos estos valores son esenciales hoy en día, más aún estando tan cercano al día 25 de noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”, y para el CEIP Carmen de Burgos, tan sensibilizado a favor de la Igualdad y por una coeducación que empieza desde el ciclo de infantil.

 

Share