Una exposición recuerda los estudios marítimos impartidos en el instituto Gaona


IMG_1099 Muestra por primera vez la maqueta restaurada de la corbeta de prácticas de San Telmo

El IES Vicente Espinel ha organizado la exposición “Gaona y el mar. El real colegio de San Telmo y las enseñanzas de náutica en el instituto de Málaga” con motivo del 220º aniversario de la Real cédula emitida por Carlos III en 1785, en virtud de la cual se estableció el Real Colegio de San Telmo de Málaga.

Dicha institución estuvo dedicada a la formación de pilotos, tanto para la Armada real como para la marina mercante. Al crearse el Instituto Provincial en 1846, que con el tiempo se convirtió en instituto Vicente Espinel, todas las enseñanzas oficiales que se impartían en la ciudad quedaron absorbidas por el nuevo centro.

Al acto de inauguración han asistido la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el jefe del Servicio de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Javier Deserra, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y el comisario de la Exposición y profesor de Historia Económica de la UMA, Víctor Heredia.

La exposición es una aproximación a la historia local a través de documentos, fotogIMG_1089rafías y objetos y evidencia la importancia que tuvieron las enseñanzas de náutica que heredó el Instituto Provincial.

Los contenidos consisten en paneles, objetos, libros, documentos y reproducciones que se reparten en las paredes de la sala, en vitrinas y dispuestos en soportes específicos. Además hay un audiovisual que se emite de forma continua.

Varias vitrinas exponen documentos de diferente carácter: Cartas Náuticas, libros de ordenanzas, libros de ejercicios, libro de limpieza de sangre, libro de registro de alumnos, libro de contabilidad, libro matriz de inscripciones, así como diverso instrumental marítimo.

IMG_1069La Exposición “Gaona y el mar” ofrece también la posibilidad de admirar por primera vez en todo su esplendor la corbeta de prácticas de San Telmo, de espectaculares dimensiones, auténtica joya de la corona en lo que se refiere a la relación de Málaga con el mar. La estampa de la corbeta -de más de doscientos años de antigüedad- con su arboladura completamente montada no deja indiferente a los visitantes.

La exposición se complementa con una ambiciosa programación de actividades culturales que permitirá situar sus contenidos en el contexto apropiado, así como completar la información especializada y erudita, transformándola en conocimiento accesible a todos, y en la que participarán, entre otras, instituciones como el Ateneo de Málaga y el Museo del mar Alborania.

Se podrá visitar hasta el 4 de diciembre en el Aula de Náutica del I.E.S. Vicente Espinel, situado en la calle Gaona de Málaga.

Programa

Share