Taller de liderazgo para delegadas y delegados del C.E.S. Santa Mª de los Ángeles


taller delegadas_os ces sta mEl CES Santa Mª de los Ángeles inicia con este taller la primera fase de formación de delegadas y delegados, en el marco del Proyecto Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” impulsado por la Consejería de Educación.

Desde una metodología orientada a aprender desde las emociones, sentimientos y experiencias, el grupo de 19 estudiantes ha recorrido el camino para construir un liderazgo democrático, ingrediente imprescindible para la creación de un clima de centro positivo.

Se ha buscado explorar cuál es el cuerpo del líder, qué emociones le visitan y qué movimientos le facilitan el camino. Para ello se analiza cómo un liderazgo necesita escucha, resolución, apertura, flexibilidad, inspiración; todo ello entrenado desde el cuerpo, para sostener aquello que ocurre dentro de las aulas, y que les permita mejorar como personas y ejercer su rol. Esta actividad es la primera del proceso de formación que se realiza para que se conviertan en promotores de convivencia positiva.

También se les ha invitado a sentir su papel, a definir sus movimientos más saludables, a expresar sus cualidades y todo aquello que ponen al servicio del grupo clase. Asimismo, se han asumido las responsabilidades desde un lugar distinto para acceder a una nueva manera de inspirar a otras personas. Por otro lado, se ha aprendido a abrir conversaciones que generen nuevos movimientos.

El resultado de la experiencia ha sido inmejorable. El entusiasmo, la dedicación mostrada por el grupo, permitió compartir una mañana donde se han creado lazos, diseñado alianzas y construido  conocimiento de una forma colectiva. Ya solo queda aplicarlo en las aulas y comenzar a recorrer el camino.

En este enlace pueden verse algunos de los momentos del taller:
https://vimeo.com/143999962

Share