Adelaida de la Calle destaca en Málaga el alto valor de las bibliotecas escolares como recurso educativo


mariardela02La consejera de Educación ha asistido a las actividades organizadas por el colegio María de la O

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado el alto valor como recurso educativo de los bibliotecas escolares durante su visita al colegio María de la O de la barriada de Los Asperones en Málaga. Andalucía cuenta con 3.160 bibliotecas escolares, en cuyo funcionamiento se implican más de 20.000 docentes como responsables o integrantes de los equipos de apoyo.

El CEIP María de la O se suma como muchos otros centros docentes a la celebración de la Semana de las Bibliotecas Escolares, organizada en torno a la efemérides del Día de la Biblioteca cada 24 de octubre. Cuentacuentos, exposiciones, presentaciones de libros, talleres de animación a la lectura, concursos, mercadillos, clubes de lectura y bookcrossing, entre otros actos, se desarrollan durante estas jornadas en los colegios e institutos de la comunidad autónoma.

De la Calle ha asistido junto a los alumnos del colegio María de la O a actividades como cuentacuentos, degustación de frutos del otoño y a la inauguración de un nuevo espacio o taller de la biblioteca, donde los los alumnos simulan la creación de una tienda de ropa. La consejera ha visitado igualmente el ‘Mural de las Estrellas’, que reconoce el esfuerzo de los jóvenes y adultos que han obtenido el certificado de Secundaria.

Durante su visita a colegio, la titular de Educación ha destacado la “complicada y magnífica” labor de los docentes del centro “que con mucha voluntad, implicación y profesionalidad construyen día a día lo que en realidad es el CEIP María de la O: el segundo hogar de los niños y niñas de esta zona”.

Asimismo, De la Calle ha señalado que el profesorado no les enseñan solo a leer, historia o matemáticas sino valores positivos y la importancia de ir a la escuela. Así, el centro abre la escuela a las familias, al entorno y colabora en la transformación social de la barriada.

mariardela01Las bibliotecas se organizan en la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, que tiene como finalidad generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, interacción y formación al profesorado vinculado a las mismas. Asimismo, proporciona cobertura técnica y pedagógica a los responsables de las bibliotecas.

La Red integra las ocho Redes Profesionales de Bibliotecas Escolares operativas y cuenta con un plan específico de formación para responsables y equipos de apoyo, un servicio de atención de la aplicación ABIES, blogs y webs, canales de vídeo y noticias, los portales Lectura y Bibliotecas Escolares y la publicación ‘Libro Abierto’.

Colegio María de la O

El colegio María de la O cuenta con tres unidades de Educación y Infantil y seis de Primaria. En la actualidad están escolarizados 110 alumnos atendidos por una plantilla docente integrada por 18 profesores. El centro ofrece los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

El centro promueve numerosas iniciativas para mejorar la calidad educativa. Entre éstas se encuentra el Plan de Compensatoria que promueve la cultura gitana y repara las desigualdades ocasionadas por la marginación; acciones de Paz y Convivencia para tratar de demostrar al alumnado valores democráticos y resolver los conflictos de manera pacífica y el Plan de Lectura y Biblioteca.

Share