La Junta inicia una campaña para difundir entre los escolares el conocimiento de los Dólmenes de Antequera


dolmenes12Educación invita a la comunidad educativa andaluza a expresar su apoyo a la candidatura de los Dólmenes a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco

La Consejería de Educación ha iniciado una campaña de apoyo para que la Unesco incluya en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad el Sitio de los Dólmenes de Antequera, que consistirá en difundir entre los escolares andaluces el conocimiento de este conjunto monumental antequerano.

La campaña ha sido presentada hoy junto al Dolmen de Menga por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, con la presencia de unos 50 alumnos y alumnas del colegio Cupiana de Málaga, que son los primeros que se han sumado a esta iniciativa y que han grabado un video de apoyo a la candidatura.

La campaña tiene como lema “La escuela andaluza por los Dólmenes de Antequera” e invita a la comunidad educativa andaluza a que exprese dicho apoyo realizando fotografías individuales o colectivas con el gesto que representa los dólmenes.

La delegada de Educación ha explicado que las imágenes se recogerán en la web temática www.educacionporlosdolmenes.es creada al efecto, que también contendrá documentos e información sobre este conjunto arqueológico, siempre con un marcado carácter didáctico.

Paralelamente, convoca con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja el concurso “Conoce los Dólmenes”, en el que el alumnado de todos los centros educativos andaluces podrá presentar recreaciones artísticas, dibujos, pinturas, murales o cualquier otra representación del monumento, así como reproducciones del mismo, utilizando cualquier técnica.

Las bases de participación en el concurso y el formulario de inscripción también están disponibles en la misma web www.educacionporlosdolmenes.es y con los mejores trabajos, que se podrán presentar hasta el 23 de diciembre, se realizará una exposición.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado la importancia de esta campaña para recabar el apoyo no solo de los antequeranos sino de toda la provincia de Málaga y del conjunto de Andalucía, destacando el valor que supondría la consecución de la candidatura de la Unesco ya que sería el primer bien patrimonial de la provincia de Málaga y contribuiría a reforzar también la imagen cultural de nuestra provincia a nivel internacional.

España es el tercer país del mundo en número de sitios Patrimonio de la Humanidad, sólo por detrás de Italia y China, y por delante de Francia y Alemania. De los 44 situados en nuestro país, 5 son andaluces: la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, el Centro histórico de Córdoba, la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana y los Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Otro está situado parcialmente en Andalucía, en concreto el denominado Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Vídeo de presentación de la campaña de las escuelas andaluzas por los Dólmenes de Antequera.


Folleto informativo

Share