Unicaja presenta la séptima edición de sus jornadas de educación financiera dirigidas a estudiantes de bachillerato


edufinet2
Unicaja ha presentado hoy en Málaga la séptima edición de sus jornadas de “Educación Financiera para jóvenes”, en un acto que ha contado con la presencia de representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entidades impulsoras del Plan Nacional de Educación Financiera, y de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga. Así, en la presentación de las jornadas han estado presentes José M. Domínguez, Director de la División de la Secretaría Técnica de Unicaja Banco y Director del Proyecto Edufinet; Patricia Alba, Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga; Fernando Tejada, Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, y María Eugenia Cadenas, Analista del Área de Educación Financiera de la CNMV. Precisamente, tras la presentación de las jornadas a los medios, todos ellos han impartido una jornada formativa a los formadores previs
tos en las VII Jornadas de “Educación Financiera para jóvenes”, así como a algunos de los coordinadores de Educación Financiera de cada uno de los centros educativos.

Estas jornadas forman parte del Proyecto Edufinet quedufinet1e, promovido por la Fundación Bancaria Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Salamanca (USAL), desarrolla actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

Las Jornadas “Educación financiera para jóvenes”, que han comenzado a impartirse esta semana en Málaga, se desarrollarán hasta el 11 de marzo de 2016 en institutos de todas las provincias andaluzas y Ciudad Real, donde se han cursado invitaciones a cerca de 33.000 alumnos en más de 827 centros educativos.

Las Jornadas “Educación financiera para jóvenes tratan de acercar a los estudiantes de Bachillerato al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. Para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, se abordarán los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como de presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas. En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades. Este año, la entidad sorteará entre todos los asistentes a las VII Jornadas de Educación Financiera seis iPhone 6.

Inicio de las jornadas en Málaga

En este sentido, Unicaja ha iniciado esta semana en Málaga la séptima edición de sus jornadas de educación financiera dirigidas a los jóvenes, que se desarrollarán paralelamente en el resto de municipios de Andalucía y Ciudad Real hasta mediados de

marzo de 2016. Las jornadas que comenzaron el martes en Málaga, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, se desarrollan en el IES Cánovas del Castillo ante más de 230 alumnos.

Una nueva edición de la Olimpiada financiera

Paralelamente a la realización de estas jornadas, Unicaja tiene previsto la celebración de la VI Olimpiada Financiera, en la que estarán invitados a participar los alumnos de las clases que hayan participado en las jornadas “Educación financiera para jóvenes”. La V Olimpiada Financiera de Edufinet, celebrada en la pasada edición, contó con la participación de 172 equipos y cerca de 1.100 alumnos, pertenecientes a 59 centros educativos adscritos a todas las provincias andaluzas.

La VI Olimpiada Financiera tiene como objetivo fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet (www.edufinet.com), así como del portal Edufinext (www.edufinet.com/edufinext). Para ello, cada equipo participante formado por entre 2 y 5 alumnos, deberá elaborar un trabajo, que este año consiste en desarrollar un caso práctico de alquiler o compra de vivienda. Los alumnos deberán argumentar el por qué de una u otra decisión y un jurado, integrado por miembros del equipo de trabajo Edufinet, eligirán cinco argumentaciones finalistas, entre las que se sortearán una beca para el “Campus Becas USA Unicaja 2015”. Todo el proceso se realizará a través de la plataforma Edufinext, mediante un apartado específico que se ha creado en este Portal Financiero.

Anexo. Edufinet, iniciativa de educación financiera pionera en el país

El Proyecto Edufinet, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros y, a este respecto, que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas relevantes tengan debidamente en cuenta e implementen los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financieros».

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja. Desde que se puso en marcha, más de 60.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 40.000 corresponden al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con tres millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

 

En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet (www.edufinet.com) sobre educación financiera, en el que ofrecer información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan

al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento. Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet fue la creación de dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (Edufiemp) y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (Edufinext).

Concretamente, el portal web Edufiemp (www.edufinet.com/edufiemp), dirigido a emprendedores y empresarios, fue creado en 2010, con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de estos colectivos. Bajo la línea de acción que se enmarca el portal Edufiemp, se ha editado la “Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores”, que es una traslación al papel de los contenidos del portal. Además, se han celebrado diversas jornadas y seminarios especializados en empresa y educación financiera.

Además, en el marco del Proyecto Edufinet se promueve la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las “Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes”, cuya VI edición se desarrolló en distintos centros educativos a lo largo del último trimestre de 2014 y los meses de enero y febrero de 2015 en Andalucía y en Ciudad Real; talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo de conferencias Economía y Sociedad; cursos de verano; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la educación financiera.

Share