La inspectora María del Carmen Ruiz, galardonada con la Medalla de Oro al mérito educativo en Andalucía


21955370762_dd15fb9a09_oSusana Díaz ha presidido la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2014

Esta mañana ha tenido lugar la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2014 en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

Los galardones en esta edición han reconocido con la Medalla de Oro, entre otros, al catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo, y con sendas placas al Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla y a las asociaciones La Tribu Educa de Córdoba y Granadown.

También han sido distinguidos con Medallas de Oro Alfonso A. Alcántara Garrido, profesor de Enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su dedicación y liderazgo pedagógico en el ejercicio de la función directiva a lo largo de su trayectoria docente, y María del Carmen Ruiz Hidalgo, inspectora de Educación de la provincia de Málaga, por su dilatada trayectoria profesional y su dedicación durante 50 años al servicio de la educación pública.

15.10.05-Grupo-1-Premios Merito EducacionMaría del Carmen Ruiz, por su parte, ha sido distinguida con la Medalla de Oro por su intensa y valiosa labor en distintos destinos docentes, de Málaga capital y provincia, así como por su gestión en la administración educativa. Su pasión por la mejora de la educación pública la llevó a incorporarse a los Movimientos de Renovación Pedagógica de principios de la Democracia, participando en la creación del Colectivo de Renovación Pedagógica de Andalucía, en el que trabajó por la transformación de la escuela y la innovación educativa.

Durante cinco años coordinó la Experimentación de la Reforma Educativa en la provincia de Málaga, asesorando y organizando cursos y jornadas de formación para el profesorado, y desde 1990 ha ejercido la función inspectora en todas las zonas de dicha provincia. Desde hace varias legislaturas, María del Carmen Ruiz forma parte del Consejo Escolar de Andalucía como persona de reconocido prestigio en el ámbito educativo.

15.10.05-Grupo-Premios Merito EducacionÁngel Gabilondo, entre las medallas

Ángel Gabilondo ha recibido también la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2014 por su compromiso con la enseñanza, por promover la participación y por contribuir a una educación pública de calidad. Profesor, investigador, escritor, pensador, divulgador, académico y político convencido de que la transformación de la sociedad solo puede hacerse a través de la cultura y la educación, es un firme defensor de un pacto educativo que se concrete en reformas consensuadas, duraderas y con capacidad de evolución.

Catedrático de Metafísica en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y rector de la UAM, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Ha sido ministro de Educación entre 2009 y 2011 y actualmente es portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la Medalla de Oro a Alfonso A. Alcántara, que inició su carrera profesional hace más de 30 años y que ha sido director de colegio e instituto, reconoce su destacado liderazgo pedagógico con un alto grado de implicación personal que ha afectado no solo a las labores docentes, sino también al entorno del propio centro, un barrio desfavorecido social y económicamente.

Durante su primera etapa como director de colegio de Enseñanza Primaria, presentó el primer proyecto de Educación Compensatoria de la Provincia de Cádiz, que se convirtió en un referente por su carácter pionero y por los valores que defendía. De la misma forma, su acción se amplió al barrio donde el colegio se ubica participando en la redacción e implantación del Plan Global de Actuación en El Chicle, la zona sur de Jerez. Asimismo, desde la dirección del IES San Telmo logró consolidar al instituto como centro de referencia provincial en la práctica docente.

Placas

Los Premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998 para reconocer las contribuciones a la mejora de la calidad educativa, se conceden en una doble categoría. Junto a las medallas de oro destinadas a personas destacadas por su labor en el ámbito educativo, se otorgan placas a centros, entidades e instituciones.

En esta categoría ha sido galardonado el trabajo del Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla, por su compromiso y esfuerzo para contribuir a la calidad de la educación compensando desigualdades y propiciando la transformación social de una de las zonas más desfavorecidas de la capital sevillana.

El CEPER, con una trayectoria de más de 35 años, nació como un proyecto de alfabetización de adultos iniciado por un grupo de profesionales en paro que pretendían compensar la desigualdad de oportunidades ante la educación. En la actualidad, presta especial atención a colectivos en riesgo de exclusión, como la población gitana e inmigrante. Su oferta educativa va desde la alfabetización, pasando por la formación básica o la obtención del título de Secundaria, hasta la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

También ha sido distinguida la Asociación Cultural La Tribu Educa de Córdoba, formada por docentes jubilados con una dilatada trayectoria profesional y un amplio bagaje de buenas prácticas de enseñanza, por su vocación y compromiso con la tarea educativa y su contribución a la formación integral del alumnado, a través de actuaciones de colaboración con centros escolares cordobeses.

Por último, los Premios al Mérito en la Educación han reconocido con una placa la labor de la Asociación Síndrome de Down Granadown, por su colaboración con el ámbito educativo en el apoyo al alumnado con esta enfermedad. La asociación, entidad sin ánimo de lucro que este año celebra su 25º aniversario, ayuda a los niños y niñas con síndrome de Down a desarrollar destrezas y actitudes que faciliten la autonomía y el trabajo independiente dentro del contexto escolar, asesora al profesorado sobre las características psicopedagógicas de este alumnado y les facilita modelos de adaptaciones curriculares.

Nuevos presupuestos

En el transcurso del acto, la presidenta de la Junta ha avanzado que los presupuestos autonómicos para 2016 recogerán un incremento de la partida destinada a educación pública, que es una “espina dorsal” del Estado del Bienestar y “ascensor social” que garantiza “un futuro de oportunidades para todos”.

En la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2014, Díaz ha reiterado su “compromiso” con la educación y ha señalado que el “esfuerzo” presupuestario en esta política debe ser acorde “con las necesidades” de una comunidad educativa que componen más de un millón de personas.

Dentro de ese esfuerzo presupuestario, Susana Díaz ha apuntado que el Ejecutivo andaluz va a mantener en esta legislatura su “apuesta por la tecnología y por las lenguas” para luchar desde la educación pública contra “la brecha digital o de idiomas”.

La presidenta de la Junta ha reivindicado, además, el pacto nacional por la educación “que España merece”, al tiempo que ha apostado por mantener el carácter inclusivo de la educación y por arbitrar fórmulas que permitan que los maestros ‘sénior’ sigan contribuyendo con su experiencia a la educación pública.

Share