Abierto el plazo de los grupos de cooperación bibliotecaria


Con el fin de propiciar sinergias, acompañamiento en proximidad y optimización de recursos, desde la dirección de la red profesional de bibliotecas escolares en la Delegación Territorial, con el apoyo de los cinco Centros del Profesorado de la provincia de Málaga, se vuelve a lanzar una actuación para dar continuidad a la iniciativa “grupos de cooperación bibliotecaria por zonas” que comenzó el pasado curso, así como expandir la misma mediante la configuración y articulación de nuevos grupos durante el curso 2015/2016. Esta acción consiste en crear grupos estables de bibliotecas escolares cercanas tanto en intereses como geográficamente con el fin de desarrollar trabajo cooperativo, formación, intercambio de experiencias y planificación de actuaciones comunes vinculadas al desarrollo de los programas, actuaciones y servicios que se llevan anualmente a cabo en las bibliotecas escolares de la provincia.

Formulario de solicitud (fecha límite 8 de octubre)

CEP de Antequera

CEP de la Axarquía

CEP de Ronda

CEP de Marbella-Coín

Objetivos

  • Facilitar el encuentro de las bibliotecas escolares propiciando entornos de colaboración.

  • Realizar formación práctica vinculada al quehacer de las bibliotecas escolares y a los cometidos de sus responsables.

  • Planificar actividades, actuaciones y proyectos comunes.

  • Aprovechar y compartir el uso de los diversos recursos disponibles en las bibliotecas escolares.

  • Desarrollar proyectos y programas innovadores entre varias bibliotecas escolares.

  • Itinerar exposiciones, actividades, materiales producidos, etc.

  • Compartir experiencias y trabajar cooperativamente en los ámbitos que los grupos determinen.

  • Vincular los grupos de cooperación bibliotecaria a otras instituciones y servicios de la zona (bibliotecas públicas, asociaciones, entidades, etc.).

  • Facilitar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación.

Procedimiento para su solicitud

  • Los Centros del Profesorado de la provincia publicarán en el foro de formación de la red profesional BECREA un formulario de inscripción (adjunto al final del presente documento). Las personas interesadas cumplimentarán el correspondiente a su zona CEP y quedarán a la espera de la comunicación por parte de las asesorías de formación. Además, se facilitará su difusión a través de las diferentes redes sociales y páginas web de los CEPs.

  • De cada biblioteca escolar puede participar en el grupo de cooperación bibliotecaria varios profesores/as, preferentemente del equipo de apoyo o profesorado interesado, no superando esta participación más de tres personas por centro.

  • Una vez cumplimentados los formularios, los Ceps configurarán los grupos en función de las características de las zonas e intereses de los miembros en una reunión constitutiva presencial de todos los solicitantes. En la creación de los grupos se contemplarán aspectos relacionados con el nivel de desarrollo de cada biblioteca escolar, los intereses formativos y las expectativas de los responsables, los campos de actuación que se quieren abordar para avanzar en servicios y programas de las bibliotecas, etc., a fin de configurar grupos con competencias, temas de trabajo, intereses, proyectos, etc., similares.

  • Los asesores y asesoras de formación, con la información obtenida del formulario, pondrán en contacto a los componentes de cada grupo y les proporcionará un esquema básico de solicitud de grupo de trabajo.

  • Cada grupo de cooperación bibliotecaria usará mencionado esquema básico para solicitar el correspondiente grupo de trabajo a través de la plataforma Séneca, y una vez aprobado se ajustará a todos los requerimientos de esta modalidad formativa.

  • Una vez conformados los diferentes grupos de cooperación bibliotecaria, los Centros del Profesorado prepararán una primera sesión presencial con todos grupos participantes, con objeto de explicar la dinámica general a seguir, a la que se aconseja acuda alguno de los grupos del curso 2015/2016 para exponer su experiencia y las líneas básicas del trabajo a seguir. Esta reunión será después del plazo de solicitud de Grupos de Trabajo (15 de octubre) y con tiempo suficiente para elaborar los proyectos, que deberán estar cumplimentados en Colabor@ antes del 30 de noviembre.

  • La elección del coordinador o coordinadora será a criterio de cada grupo.

  • En la plataforma de la red profesional BECREA se habilitará una zona específica de interacción y consulta que permitirá a cada grupo las acciones de comunicación, colaboración y participación. Por un lado, cada grupo contará con un foro solo accesible a sus miembros. Por otro lado, se creará un foro específico de cooperación bibliotecaria donde se procurarán servicios, recursos e intercambios de las bibliotecas escolares de un territorio y  el establecimiento de contactos entre las bibliotecas de los centros para ofrecer y solicitar servicios, recursos e información.

  • Los responsables de las bibliotecas escolares pueden publicar y anunciar todo aquello que contribuya a aunar esfuerzos y aprovechar recursos. Entre la multitud de posibilidades, destacamos la posibilidad de anunciar lotes de libros para ofrecerlos a grupos y clubes de lecturas de otros centros; ofrecer exposiciones temáticas de elaboración propia para itinerar por las bibliotecas de los centros; informar sobre actividades de interés que hayan generado ambientes lectores; ofrecer (o requerir) materiales y guías de recursos y actividades para encuentros con escritores, ilustradores, etc.; proponer visitas de alumnado y profesorado a otras bibliotecas escolares; anunciar actividades de promoción de la lectura y uso de la biblioteca; publicar convocatorias, concursos de relatos, cuentos, poemas…; recomendar lecturas; ofrecer selecciones de recursos digitales o librarios; proponer colaboración en proyectos o actividades entre varias bibliotecas; y todas aquellas susceptibles de publicar para dar utilidad a las bibliotecas escolares de la provincia.

  • Los contenidos formativos de los grupos de cooperación bibliotecaria se focalizarán a los temas abordados en las líneas de participación de la plataforma de la red profesional determinadas por la Consejería para el curso 2015/2016, a los contenidos vinculados a las funciones y competencias del responsable de la BECREA y de su equipo de apoyo, así como a los bloques de contenidos de los cinco documentos de referencia para bibliotecas escolares publicados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

  • El número de bibliotecas escolares que pueden formar un grupo de cooperación es flexible. El número de docentes de cada grupo de cooperación será de un mínimo de 3 y un máximo de 10, salvo casos excepcionales.

  • El número de reuniones de cada grupo será de un mínimo de dos, aunque lo recomendable es que oscilen entre 4 y 7. En cada ocasión el grupo se reunirá en un biblioteca de uno de los miembros.

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