El Ciclo didáctico más longevo del Teatro Cánovas oferta 11.700 plazas para niños y jóvenes en su 25 aniversario


canovas1Alumnos y profesores disfrutarán de teatro, danza y música en casi cuarenta funciones en horario escolar

Las consejerías de Cultura y Educación presentan la programación del 25 aniversario del Ciclo de Teatro, Danza y Música para niños y jóvenes, el más antiguo del Teatro Cánovas, que esta edición oferta 11.700 plazas con el propósito de que escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia acudan al teatro para vivir una experiencia enriquecedora. Componen el programa casi cuarenta funciones de ocho compañías, principalmente malagueñas, entre las que destacan los estrenos de Romeo y Julieta, de la compañía La Imprudente, y Frankenstein, de Pata Teatro.

El ciclo surgió en 1991, a partir de la demanda del IES Cánovas del Castillo y otros centros docentes, con el objetivo de crear nuevos públicos en edades tempranas. Esta colaboración inicial entre los centros educativos y el Teatro Cánovas ha evolucionado hasta la implicación profunda de las delegaciones de Cultura y Educación, ambas áreas que intervienen directamente en la formación de los escolares-ciudadanos.

canovas4En la pasada temporada participaron un centenar de centros y la ocupación alcanzó el 88%. Las cifras ponen de manifiesto el elevado interés de la comunidad docente por emplear las artes escénicas como estrategia pedagógica transversal. Esta edición número veinticinco, explica la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, “consta de 11.700 plazas matinales para escolares desde infantil a Bachillerato y se desarrollará entre el 5 de noviembre con el estreno de Romeo y Julieta y el 26 de abril con el Taller de cine Gneisenau, del productor, director y compositor cinematográfico Antonio Meliveo”.

Tras veinticinco años de intensa labor, el Teatro Cánovas se consolida como primera experiencia teatral y como espacio de reflexión donde el nuevo espectador se confronta con las propuestas artísticas de los creadores. Las líneas maestras que han inspirado este Ciclo se han mantenido en el tiempo: funciones didácticas matinales de diversos géneros que muestren los trabajos de las compañías dedicadas a la infancia y la juventud, así como un encuentro posterior entre espectadores, actores, directores, etc., unido a material didáctico para una mejor comprensión de la obra. “A lo largo de estos años, algunos de los avances observados en los jóvenes es su respetuoso comportamiento durante la representación, su mayor participación en los coloquios y el desarrollo de su espíritu crítico”, apunta el responsable del Teatro Cánovas, Antonio Navajas.

El Ciclo didáctico forma parte de una rica programación orientada a la infancia, la juventud y la familia de marcado carácter contemporáneo con teatro, danza, música, flamenco, teatro de objetos, performance, acrobacias, creación plástica, mimo o tango entre las propuestas. Además lleva a cabo otros como el Ciclo de Humor, el Festival Internacional de Títeres, El Mal de Tourette, Flamenco Viene del Sur, y el Ciclo Teatros Romanos de Andalucía. “Este último, desarrollado en el Teatro Romano de Málaga, logró la pasada edición una tasa media de ocupación del 71% con 8.579 espectadores que pudieron contemplar representaciones de teatro clásico en este espacio tras ser recuperado como espacio escénico por la Consejería de Cultura” afirma la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista.

Programa 25 aniversario del Ciclo de Teatro, Danza y Música para niños y jóvenes

Inicia el programa el 5 de noviembre la compañía malagueña Acuario Teatro con la obra Un viaje de fábula, basada en El Arca de Noé, donde los alumnos de Primaria disfrutarán y aprenderán la belleza del teatro con títeres. Le sigue Barroquííísimo, un divertido espectáculo musical que combina hábilmente música y teatro, éxito rotundo de la pasada temporada y que este año repite para deleite de alumnos de Primaria y Secundaria en noviembre, febrero y abril. El estreno de la compañía La Imprudente basado en el mito de la literatura universal Romeo y Julieta también se incluye en el programa didáctico con funciones en noviembre y febrero recomendadas para Secundaria y Bachillerato. La historia de Frankstein ha inspirado la última producción de la malagueña Pata Teatro, dirigida a Primaria, cuyo pases tendrán lugar en noviembre y febrero. En diciembre llega el turno de la exitosa obra infantil Lecturita…Más allá de la imaginación, de Índigo Teatro, repleta de mensajes de positivismo, compañerismo, ilusión y pasión por la vida.

En enero la compañía Teatro Paraíso, ganadora del Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por su creatividad y variedad de lenguajes escénicos, ponen en escena El circo dorado. En febrero los alumnos de Infantil y Primaria disfrutarán de El molinillo mágico, basado en el cuento ¿Por qué el agua del mar es salada? Un trabajo con estética de los viejos romances donde la compañía La Gotera de Lazotea mantiene su carácter artesanal y la combinación de títeres, actores y música. “Con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura y formar a nuestros escolares, que serán los ciudadanos del futuro, los precios establecidos se mantienen reducidos como en anteriores temporadas, 5 euros por representación o 3 euros por venta anticipada”explica la delegada de Cultura, Monsalud Bautista.

Por último, el cine se abre un espacio destacado en el ciclo didáctico de la mano de Antonio Meliveo, productor, director y compositor cinematográfico, que un año más vuelve con su original taller de cine didáctico para niños y jóvenes de Primaria y Secundaria bajo el título Tú puedes hacer cine, donde descubrirán las técnicas más asequibles para hacer cine a costes reducidos. De todos los espectáculos del Ciclo, esta conferencia-taller es la que más se prolonga en el tiempo, abarcando pases en noviembre, diciembre, enero, marzo y abril, con la particularidad de que se realiza en los centros docentes. Propuesta de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) el precio de las entradas se reduce a 1 euro.

Proyecto Thespis

Otro punto de unión entre Cultura y Educación es la puesta en marcha esta temporada del ambicioso Proyecto Thespis dedicado a nuestros jóvenes de entre 12 y 17 años (Primaria,  Secundaria y enseñanzas profesionales), segmento de edad en el que se observa una participación cada vez menor en la vida social, deportiva o cultural de su entorno. “El objetivo que nos marcamos es impulsar su formación en artes escénicas, fomentar el intercambio de experiencias entre alumnado y profesorado y, cómo no, crear y consolidar público en este segmento de población”, expone Alba. Se desarrolla en tres programas, Campus Thespis de Semana Blanca, Formación Thespis a alumnado, padres, madres y profesorado en los centros de todos los niveles educativos, y el Festival de Artes Escénicas donde se visualizarán las destrezas adquiridas en los meses de abril, mayo y junio.

En el capítulo de Formación Thespis, el Teatro Cánovas y el Centro del Profesorado de Málaga han planificado conjuntamente una actividad de formación dirigida al profesorado para impulsar la programación del teatro y el trabajo por proyectos desde los centros, que comenzará el próximo 26 de octubre, y se desarrollará a lo largo del curso escolar. Además el CEP se compromete a difundir sus actividades a través de su red de formación y especial de las redes sociales.

Folleto informativo

Share