Cultura prosigue el programa de arte emergente Iniciarte con la obra de María Dávila en El Palmeral


palmeral1La sala de exposiciones del Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de Málaga, presenta la muestra ‘Dramatis personae’, de la artista emergente local María Dávila. La exposición, inclusa en el programa Iniciarte de la Consejería de Cultura, muestra una obra mediante la que la autora indaga en la naturaleza representacional que preside nuestras relaciones. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de septiembre. Iniciarte es un programa de la Consejería de Cultura para la promoción y difusión del arte contemporáneo joven.

‘Dramatis personae’ propone un diálogo entre la imagen en movimiento y la imagen fija, que es casi como decir entre la pintura y el cine. María Dávila chequea las representaciones que dominan nuestra relación con lo real: espéculo y espectáculo, donde proyectamos una supuesta identidad en el seno del desdoblamiento dado entre el mirar y el ser mirado. Dávila establece relaciones entre imágenes que son pintadas y expuestas con material cinematográfico, de manera que, como espejos, o como ecos, dialogan entre ellos.

En esta muestra se aprecian la borrosidad, los límites de la representación y de la propia lectura e interpretación de las imágenes, el encuadre fragmentario y sugerente, la alusión al medio fotográfico y fílmico, o el imaginario colectivo y el álbum familiar como fuentes materiales para la pintura, características que dirigen la producción de esta artista. Como es habitual la muestra cuenta con un catálogo que, en este caso, contiene textos de Víctor Borrego para cada una de las obras de María Dávila.

Los horarios de visita para la Sala del Palmeral son los siguientes: martes a viernes, de 18:00 a 21:00; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; domingos, de 11:00 a 14:00. Lunes y festivos cerrado.

palmeral3María Dávila

María Dávila (Málaga, 1990) recibe en 2013 el Premio Extraordinario de Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Expone regularmente en salas de las provincias de Málaga y Granada. Consigue el Primer Premio de Málaga Crea de Artes Visuales en 2014. Es ganadora también del VI Premio de Pintura de la Universidad de Málaga en 2012, y ha sido finalista de varios concursos, entre ellos, del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa (Sevilla, 2014).

Modelo participativo

Iniciarte es un programa colaborativo y participativo para el arte contemporáneo joven, donde la Consejería de Cultura aporta la sala, el montaje, promoción y catálogos de los artistas, mientras que estos aportan la exposición. Los y las artistas son seleccionados mediante comisiones de expertos específicas que, en el caso de Málaga, formaron el director general Sebastián Rueda como presidente, auxiliado por Eva González Lezcano (AAIICC) como secretaria, y las y los expertos Salvador Haro González (decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga), Isabel Hurley (galerista), Francisco Jurado Ternero (presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga), Tecla Lumbreras Krauel (profesora de universidad) y María Ascensión Morente del Monte (directora del Museo de Málaga).

En 2013 Iniciarte abordó un nuevo modelo, que ha traído como consecuencia 22 exposiciones de 41 artistas y la exhibición de 320 obras vanguardistas para las sedes de Málaga, Córdoba y Sevilla. Iniciarte está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años.

Share