Conciencia Fonológica como prevención de dificultades lectoras


blogLlegó el mes de junio y el colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia, tenían como tarea principal realizar la tercera y última evaluación del alumnado de 1º de Educación Primaria de los 28 centros que participan en el proyecto de investigación sobre la Conciencia Fonológica, como se mencionó en los artículos de diciembre y marzo. De la batería Leeduca se les pasó el bloque de Descodificación y la Comprensión Lectora. A las familias de dicho alumnado se les solicitó rellenar un cuestionario (ATLAS), siempre que fuera posible por la madre y el padre de cada alumna o alumno, para tratar de descartar otros factores influyentes en el desarrollo de la lectoescritura del alumnado.
Otra de las tareas era realizar el Informe final de los Proyecto: Investigación y de Elaboración de materiales, que se publicó en el artículo de febrero, así como mandar el material adaptado y elaborado por el colectivo:

– KOMUNICA, Editorial Aljibe. M. de la Torre y otras – son 13 fichas en pdf donde se han cambiado los dibujos a color para que sean más actuales y motivadores.

– 3 años: Inferencias simples pautadas – 18 situaciones con preguntas.

– 4 años: Inferencias simples sin pauta – Ampliación del Juego del detective. Adaptación de la hierba de suena al crecer, desde la diapositiva 43 a la 64.

– 5 años: Inferencias orales – Historias con preguntas de integración e inferencias.

lecturaBasándose en los componentes esenciales de la COMPRENSIÓN: conocimiento previo, recuerdo de ideas textuales (memoria), inferencia, integración. Teniendo en cuenta la edad del alumnado, porque trabajar las inferencias desde muy temprana edad ayuda a las niñas y niños a realizarlas en un futuro de manera autónoma, siempre que se atienda a su momento evolutivo.

Por último, el colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia se suman a las recomendación de leer, que dos compañeras del grupo Leeduca, manifiestan en su blog (cuyo enlace aportamos http://comosuenaesaletra.blogspot.com.es/):

– Ir a la biblioteca regularmente y dejar que nuestras hijas e hijos seleccionen libros que va a disfrutar.
–   Ayudar a que lean un libro, capítulo por semana, o un libro de imágenes cada noche.
–   Animar a leer el periódico, guías de televisión, revistas y artículos en línea.
–   Premiar con un viaje a la tienda de libros para seleccionar su propio libro.
– Leerles todas las noches, y que nos lean. Nuestra lectura les enseña la fluidez y la pronunciación, y establecer la idea de que la lectura por placer es divertida.

Pero no querían cerrar el curso sin hacer el merecido reconocimiento y agradecimiento al equipo docente del CEIP Juan Paniagua de Almayate, por su coordinación profesional, el esfuerzo, la calidad del trabajo realizado y del material elaborado (MACOFÓN y Palabreando) que está haciendo posible este gran proyecto de investigación, en la provincia de Málaga, sobre el trabajo en Conciencia Fonológica como prevención de dificultades lectoras. Iniciativas como ésta son las que hacen progresar y ayudan a consolidar una sociedad más inclusiva y, por consiguiente, con mayor equidad y justicia para todas y todos.

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