Artistas en el aula, en el IES Río Verde de Marbella


20150621_194756Este proyecto, que consiste en el contacto de alumnos con artistas consagrados para asimilar sus ideas a la hora de trabajar e intentar, a su vez, desarrollar una obra artística bajo la propuesta del propio artista con la ayuda de su profesor en la asignatura que le corresponda; para este curso, desarrollado por el IES Rio Verde en colaboración con el Centro Contemporáneo Kunsthaus Berlín-Marbella, comenzó con la visita del artista Francisco Rodríguez que propuso, a alumnos/as de 4º de ESO de “Educación Plástica y Visual” con su profesora Encarnación Galán,  una obra de su serie “Arquitecturas imposibles” consistente en la reinterpretación libre en tinta negra sobre blanco de fachadas de monumentos.

Posteriormente el escultor Félix Martín explicó su estilo influenciado por la obra de Henry Moore y la estilización de la figura humana al grupo de 1º de bachillerato que cursa la asignatura de “Volumen” con su profesora Mª José Alfonso. También un grupo de 2º de bachillerato de Ciencias en la asignatura de “Historia” del profesor Manuel Flores, recibieron la propuesta de la artista fotógrafa Lía G, que planteó trabajos fotográficos con el escáner, en los que incluir elementos varios que representaran la visión personal que cada uno tiene de sí mismo.

20150621_195342El docente y artista Luis Rosell explicó, a un grupo de alumnos/as de 1º de Bachillerato de Arte de la asignatura “Dibujo Artístico” del profesor José Mª Llobell, la pintura de emociones positivas que practica y propuso la elección de un tema (objeto o concepto) al que se le tuviese mucho cariño y representarlo por medio de manchas expresivas.

Un numeroso grupo de alumnos/as visitó al artista alemán Fred Friedrich, a quién pudieron ver trabajar y explicar su estilo pictórico; propuso al grupo de 2º de bachillerato de Arte, guiados en la asignatura de “Dibujo Artístico” por José Mª Llobell, una composición abstracta en la que jugar de forma sensible con los goterones de pintura, también a un grupo de 1º de bachillerato de Arte, en el que “Dibujo Artístico” lo imparte Luis Rosell, el mismo concepto abstracto pero para complementar la imagen de un retrato.

20150621_195656El cineasta Salvador Guerra y su multipremiado cortometraje “España is different” sirvieron de referencia en cuanto a historias en las que la ambigüedad entre la realidad y la ficción fueran la base del trabajo de los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de “Cultura Audiovisual” impartida por José Mª Llobell.

El polifacético artista Alfonso García-Valenzuela trazó una historia de la poesía erótica ante alumnos de 2º de bachillerato pertenecientes a la asignatura “Literatura Universal” dirigida por Maribel Castillo, a los que propuso expresar de forma poética sus primeras experiencias o sensaciones eróticas.

Por último la actriz Susana Ahumada aconsejó la manera de afrontar los distintos papeles de la obra “Diez Negritos”, a los alumnos de 2º de bachillerato de la optativa de “Teatro” impartida por la profesora Mª del Mar Brito.

20150621_194830Todas las obras plástica, más de cien, fueron expuestas el 27 de junio en el Centro Kunthaus propiedad de Fred Friedrich y de su esposa Nely Meyer, que comisarió la muestra, que se desarrolló con un gran éxito de público.

La obra de teatro “Diez Negritos” se representó al día siguiente, el 28 de junio, en el salón de actos del IES Rio Verde, ante un público que abarrotó la sala y que aclamó el trabajo realizado.

Fuente: Andaluciacreativa.com

 

Share