El Museo Picasso Málaga acoge una amplia retrospectiva de la fascinante e innovadora obra de Louise Bourgeois



arana6 Luciano Alonso ha presentado esta exposición que reúne más de cien piezas realizadas durante siete décadas por una de las artistas más influyentes del siglo XX

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha presentado en el Museo Picasso Málaga la exposición ‘Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto’, sobre una de la artistas más reconocidas e influyentes del siglo XX. La muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de septiembre, es la mayor retrospectiva de Louise Bourgeois (1910-2010) organizada en España y reúne más de cien obras realizadas a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes habían sido expuestas.

Luciano Alonso ha definido a la creadora franco-americana como una “artista única” y ha destacado el fuerte impacto que le causó la obra de Pablo Ruiz Picasso cuando tenía 28 años, tras visitar la primera retrospectiva del pintor malagueño en el MOMA de Nueva York en 1939. Bourgeois contó que “era tan hermosa y revelaba tal genialidad y tal colección de tesoros, que no cogí el pincel en un mes… Parón total. Limpié los pinceles, las paletas. Una vez que la fuente de tal goce desapareció, la vida se hizo deprimente”.

arana3La carrera de Louise Bourgeois presenta además una serie de coincidencias con la de Pablo Picasso: ambos crearon la mayor parte de su obra en otro país; la innovación y la experimentación fueron una constante en sus longevas trayectorias; y la obra de ambos es una referencia ineludible para las generaciones de artistas posteriores.

Louise Bourgeois nació en París en 1911, en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas. En 1938 parte hacia Estados Unidos, donde residirá el resto de su vida. Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MOMA en 1982, cuando había cumplido ya los 71 años.

Su producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad, las relaciones humanas y la búsqueda de equilibrio.

arana4Escultura, dibujo, pintura, instalación, la artista abordó todos los géneros, creando una obra autobiográfica singular, lírica y radical. Bourgeois concibió esculturas en diversos formatos, creó sugerentes dibujos y grabados y construyó inquietantes instalaciones. En un mundo en el que la mujer ha estado considerada como artista de segunda categoría, su obra ha asumido una emblemática presencia hasta el punto de estar considerada como la mujer artista más importante de nuestro tiempo.

Arañas de bronce

A partir de sus figuras esculpidas en madera en los años 40, Louise Bourgeois experimentó con la representación de fragmentos del cuerpo humano. Pero serán sus famosas arañas de bronce las que le harán mundialmente célebre, por lo que para la ocasión se ha instalado en el Museo Picasso Málaga la escultura ‘Araña’ (1996), de casi 8 metros de diámetro y más de 3 metros de altura. La artista representó así a su madre: como una enorme arácnida, paciente, protectora e incansable tejedora, en directa alusión al oficio que ésta desempeñó en el taller familiar de restauración de tapices.

Esta retrospectiva en el Museo Picasso Málaga muestra 101 obras de Louise Bourgeois, realizadas entre la década de los años 40 y 2009. Cuarenta y seis esculturas de bronce, tejido, látex y aluminio, una celda y una pintura se mostrarán junto a cincuenta y tres obras en papel y textiles, muchas de ellas de gran formato o realizadas en series.

Dividida en nueve secciones -La Fugitiva, Soledad, Trauma, Fragilidad, Estudios naturales, Movimiento eterno, Relaciones, Dar y recibir y Equilibrio-, la selección de obras de la exposición engloba la complejidad de su trabajo. La muestra está comisariada por Iris Müller-Westermann y organizada con el Moderna Museet de Estocolmo.

El consejero Luciano Alonso ha subrayado que con este exposición “el museo progresa en llevar a la práctica un modelo de colaboración continuada con instituciones internacionales de primerísimo nivel, pero siempre marcado por un programa propio de programación coherente y sostenible en el tiempo”. También ha señalado que se avanza en una financiación mixta entre la subvención pública y los patrocinios privados.

Como antesala de la exposición, los visitantes podrán acceder a ‘Louise Bourgeois: Photo Album’, un recorrido por la vida de la artista a través de fotografías. Además, se proyecta el documental que Nigel Finch dirigió en 1994 para la BBC ‘Louise Bourgeois: No Trespassing’, así como un audiovisual producido por el Museo Picasso Málaga con entrevistas a Jerry Gorovoy, presidente de la Fundación Louise Bourgeois, The Easton Foundation, Nueva York; a la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann; y al director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals.

El catálogo está profusamente ilustrado y ha sido editado en inglés, por lo que una selección de textos traducidos al español pueden descargarse gratuitamente en la web del Museo Picasso Málaga. Además, se ha publicado para los visitantes un cuadernillo bilingüe (español-inglés) de 32 páginas que explica los diferentes ámbitos de esta exposición y contiene una breve biografía de la artista.

Tras las exposiciones ‘Sophie Tauber-Arp. Caminos de vanguardia’ (octubre 2009-enero 2010) e ‘Hilma af Klint. Pionera de la abstracción’ (octubre 2013-febrero 2014), el Museo Picasso Málaga aborda de nuevo una retrospectiva que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte.

Actividades culturales y educativas

La muestra se acompaña de la celebración de un conjunto de actividades culturales y educativas paralelas. En primer lugar, los días 11 y 12 de junio tendrá lugar un seminario en el que ex expertos reflexionarán sobre la obra y figura de esta artista, así como sobre la relevancia de las mujeres artistas en España a partir de la década de los cincuenta.

Participarán la comisaria Iris Müller-Westermann; Marie-Laure Bernadac, conservadora emérita del Musée du Louvre,; Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del arte en la Universidad Autónoma de Madrid; Isabel Hurley, directora de la Galería Isabel Hurley de Málaga; la artista Concha Jerez y Patricia Mayayo,profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Las conferencias y mesa redonda tendrán lugar a las 19.00 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

Otros actos organizados son el 20 de junio una mesa redonda durante la feria de arte suiza Art Basel, una de las citas más importantes del mercado del arte internacional, y el taller ‘Hago, deshago, rehago’, que a partir del 19 de junio tendrá como eje la creación artesanal a través de los tejidos, el punto y las piezas creadas por Louise Bourgeois.

También habrá charlas sobre el trabajo de Louise Bourgeois todos los sábados y los jueves de julio y agosto, a las 12.00 horas. Asimismo, y entre otras actividades, se han preparado dos jornadas especiales (27 de junio y 26 de septiembre) en torno a la genial artista, la primera de las cuales concluirá con un concierto, el próximo 27 de junio, de Christina Rosenvinge, quien interpretará las canciones de su último disco, ‘Lo nuestro’, una de las cuales está inspirada en la obra de Louise Bourgeois.

Share