La Junta reconoce la labor de las Bibliotecas escolares en la mejora del aprendizaje


biblioteca 1Han sido galardonados cuatro colegios de educación infantil y primaria y dos institutos

Seis centros educativos de la provincia han sido galardonados por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga por el desarrollo de experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de sus bibliotecas escolares.

En concreto han sido reconocidos los C.E.I.P. Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción y Domingo Lozano, Pintor Félix Revello de Toro y Profesor Tierno Galván de Málaga, así como los I.E.S. Mare Nostrum, con una mención especial a sus responsables Dolores Gutiérrez y Purificación Pendón, y Fuengirola nº 1.

Para la concesión de este galardón se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por los centros educativos para transformar las bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y la cualificación y formación del responsable de la biblioteca y su equipo de apoyo.

Asimismo se ha valorado la automatización, reorganización y adecuación de la colección a las nuevas exigencias de la sociedad de la información y el conocimiento, su adecuación de espacios, el apoyo de los equipos directivos para desarrollar el proyecto, la implicación de ayuntamientos y sectores educativos y por último la dinamización de la biblioteca escolar como centro de recursos a través de programas de educación en información, promoción lectora y extensión cultural.

biblios1Del mismo modo, 12 especialistas en la materia han recibido también un reconocimiento por su participación en numerosas iniciativas destinadas a la mejora del funcionamiento y organización de las bibliotecas escolares.

La entrega de los galardones, presidida por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba,  ha tenido lugar en el transcurso del Encuentro anual de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, que ha contado con la asistencia de más de 400 responsables de las bibliotecas de los centros educativos públicos malagueños, así como las personas encargadas de su coordinación desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Ruiz Espejo ha valorado “el esfuerzo y la dedicación de los responsables de las bibliotecas educativas, que con su labor contribuyen a mejorar la formación de nuestros alumnos y alumnas y que se constituyen en una servicio esencial para que mejoren su capacidad lectora y comprensora”.

biblios6“Fomentar la lectura es fomentar la imaginación pero también la capacidad de comprender las cosas y esa tarea, desde luego, hace mucha falta en un mundo como el  que vivimos. Una sociedad que lee es sin duda una sociedad más libre y más crítica”, ha apuntado Ruiz  Espejo.

En todos los centros públicos de primaria y secundaria existen bibliotecas escolares a cuyo cargo está un docente que ha de centrar su labor en la selección de recursos de aprendizaje, en el fomento de la lectura y en desarrollar programas de formación en información.

Dichos responsables forman parte de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga que, creada en 2005, es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración del profesorado responsable de las bibliotecas escolares.

La Red utiliza una plataforma en línea que da cobertura a todos los centros públicos de la provincia. El profesorado de la red se reúne varias veces al año para compartir experiencias y recibir formación e interactúa virtualmente durante todo el curso a través de la plataforma habilitada.

La práctica totalidad de las bibliotecas malagueñas tienen sus fondos automatizados en la aplicación ABIES 2.0 que permite la catalogación de  la colección. Además, se está implantando progresivamente el sistema Biblioweb que permite realizar consultas del catálogo de ejemplares a través de Internet, así como obtener información general tanto de la propia biblioteca como del centro.

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