La delegación de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Escuela Politécnica, el Colegio Oficial de Peritos y APTA promueven el estudio de las ingenierías entre los jóvenes


fototecnologiaLa Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía convoca el primer concurso provincial ¿Quieres ser ingenier@?

La Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, la Escuela Politécnica Superior de la UMA y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, convoca el primer Concurso de Provincial de Proyectos de Tecnología “¿Quieres ser ingenier@?”.

La iniciativa pretende fomentar en los alumnos y alumnas el desarrollo de la creatividad, el talento y la cultura tecnológica como estrategias esenciales para su incorporación activa a un mundo profundamente cambiante y tecnológico así como acercar al alumnado al mundo de las ingenierías.

A la presentación del Concurso han asistido la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, junto con el director de la Escuela Politécnica Superior de la UMA, Alejandro Rodríguez, el decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Antonio Serrano, y el vocal de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía (APTA), José Carlos Clavijo.

La delegada ha expresado el apoyo de Educación a esta iniciativa “porque proporciona una oportunidad para poner en valor el trabajo que se desarrolla en los centros educativos malagueños en el ámbito de la tecnología”.

“La Tecnología forma parte en la actualidad de la mayoría de las actividades que desarrollamos cotidianamente y es imprescindible que la ciudadanía tenga una formación suficiente en la materia”, ha añadido.

foto1

Patricia Alba ha continuado manifestando que “por esta razón no se entiende que la LOMCE haya devaluado estas enseñanzas,  dificultando la orientación al alumnado hacia los estudios superiores universitarios y de Formación Profesional relacionados con la Tecnología y que sin duda supondrá para el alumnado de Bachillerato una reducción de los conocimientos y competencias necesarias para afrontarlos con garantías de éxito”.

La delegada ha finalizado afirmando que “la LOMCE también ha desvalorizado otras materias tan importantes como las enseñanzas artísticas y musicales, la Filosofía o la Educación para la Ciudadanía y las Ciencias para el Mundo contemporáneo, lo que provocará que el alumnado tenga grandes carencias en estos ámbitos”.

El concurso ¿Quieres ser ingenier@? está dirigido al alumnado de Secundaria o Bachillerato que cursa asignaturas del área de Tecnología en centros de la provincia de Málaga y los trabajos se pueden presentar en las categorías de Estructuras y Mecanismos, Electricidad y Energía o Electrónica y Robótica.

Está prevista una muestra-exposición de los trabajos presentados y la entrega de premios tendrá lugar en mayo de 2014 en un Encuentro en el que el alumnado participante podrá convivir, debatir e intercambiar experiencias enriquecedoras con futuros Ingenieros e Ingenieras, docentes universitarios y profesionales del mundo de la Ingeniería.

Más información sobre el concurso, así como las bases e inscripciones están disponibles en la web http://aptandalucia.wordpress.com

Share