Celebración del “Día de la Biblioteca” en la Biblioteca Provincial de Málaga


Programacion_actividadesLa Biblioteca Provincial de Málaga celebra junto a todas las bibliotecas públicas de nuestro país, como cada año el 24 de octubre, el Día de las Bibliotecas. Con este motivo ha programado una serie de actividades entorno a esa efeméride con las que pretende resaltar la importancia que tienen las bibliotecas públicas en la vida cultural de nuestra sociedad.

En un Día como éste las bibliotecas públicas quieren reivindicar su papel de institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Un nuevo espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital por que busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información, que tiene una relación directa con el nivel económico.

El Día de las Bibliotecas nació como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997, siendo la fecha elegida para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, acaecida en 1992 durante el conflicto de los Balcanes.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, quien en colaboración con una comunidad autónoma diferente cada año, celebra los actos centrales, que incluyen la elaboración de un cartel y un pregón por parte de un autor y un ilustrador de esa comunidad.

La Biblioteca Provincial de Málaga pretende que este día no sólo sea la fiesta de los profesionales que en ellas trabajamos, sino también de todos sus usuarios, los lectores, sin los cuales, las bibliotecas y los tesoros que encierran no tendrían ningún sentido y, en último término, que esta efeméride sirva para dar a conocer la labor de la Biblioteca para la sociedad a la que sirve.

Programación de actividades

Share