Celebraciones del día de la Interculturalidad en el IES Al-Baytar


relinqueEl 21 de mayo de 2013 se celebró en el IES Al-Baytar de Benalmádena el Día de la Interculturalidad para ello se llevó a cabo una exposición de murales multilingües en rumano, chino, inglés, holandés y castellano haciendo alusión a los valores propios de la interculturalldad como son la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural, idiomática y en otros muchos aspectos, la solidaridad la empatía y la hermandad de los pueblos.

El día anterior a la exposición celebrada en la entrada del centro, el profesor de ATAL, Jesús Relinque Mota, se dirigió a todas las clases   para mostrar un precioso mural realizado por una alumna de segundo de bachillerato, el cual es una obra de arte.

La alumna realizó un precioso mural con adolescentes de todo el mundo en el que se incluía a ella misma pegando un salto de alegría. También aprovechó el profesor de ATAL para recordar a todo el alumnado la importancia de los valores de la interculturalidad y de respetarse los unos a los otros sin importar la procedencia, el color de la piel o la forma de pensar. Fue un exposición muy variopinta y bastante bien acogida por toda la comunidad educativa.

relinque2El viernes 24 tendrá lugar en el centro una serie de charlas sobre diferentes países de África con la colaboración y organización conjunta con el Ayuntamiento de Benalmádena. En las conferencias dirigidas al alumnado de secundaria se tratarán aspectos culturales, tradiciones y costumbres de varios países.

Este tipo de actuaciones enriquecen el desarrollo de la actividad académica en los centros educativos. Son muy importantes como medidas de prevención para evitar comportamientos racistas y xenófobos que son siempre una preocupación social, política y educativa. La supervisión de estas actividades se realiza por parte del departamento de Orientación, la vicedirección del Centro, el DACE y el profesor de ATAL.

Además, el 24 de Mayo de 2013 se han celebrado unos talleres cuyo objetivo era hacer llegar al alumnado una visión práctica del fenómeno migratorio, el consumo sostenible, la interculturalidad conectada con la comunicación, la convivencia pacífica y la interdependencia.

Se han llevado a cabo dinámicas de grupo con alumnado de secundaria mediante estas dinámicas de trabajo cooperativo donde se ha podido fomentar la participación de todos los estudiantes asistentes a las mismas.

Estas actuaciones se desarrollaron con la colaboración de responsables del Ayuntamiento de Benalmádena, el Departamento de Orientación y el profesor de ATAL del Instituto. Se vienen realizando hace ya muchos cursos académicos, trece concretamente, y son de un importante valor desde el punto de vista educativo y socializador.

Share