El IES Campanillas colabora con centros educativos de seis países en un proyecto de Transferencia de Innovación sobre Formación Profesional


IMG_9415Diseñan una nueva especialidad de FP denominada “Técnico de mantenimiento de edificios inteligentes”.

El IES Campanillas colabora junto con centros e instituciones educativas de Bulgaria, Alemania, Suiza, Francia y Finlandia, así como de Asturias, en un proyecto Leonardo de Transferencia de Innovación que coordina el departamento de educación del gobierno de Colonia en Alemania.

Se trata en concreto de los centros e instituciones Adolf-Kolping-BerufSkolleg, y KN-Marketing de Alemania, Kouvolan Regional College  de Finlandia, Cámara de comercio de Gabrovo (Bulgaria), Lycée Freyssinet de Rennes (Francia), Centro de Formación Profesional Integrado de Langreo, Asturias y ECAP Research & Development (Suiza).

El objetivo del proyecto es diseñar una nueva especialidad de FP para Alemania denominada “Técnico de mantenimiento de edificios inteligentes”, estableciendo entre  otras, las competencias necesarias y sus niveles.

IMG_9434Además una de sus finalidades es hacer uso de las movilidades de alumnos de Formación Profesional a través de Leonardo y Erasmus, para que realicen las prácticas en empresas chequeando las competencias profesionales que se están estudiando. Esto se llevará a cabo durante el próximo curso académico.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha recibido a los participantes en la segunda reunión del proyecto que se celebra en Málaga del 10 al 12 de marzo.

Patricia Alba ha destacado la necesidad de que centros educativos de distintos países europeos trabajen conjuntamente en proyectos compartidos sobre el desarrollo de la Formación Profesional, ya que “el alumnado va a ingresar finalmente en un mercado laboral globalizado”.

La temática abordada en este caso, el mantenimiento de edificios inteligentes, “goza de las máximas perspectivas de futuro y garantizará sin duda que el alumnado que curse estas enseñanzas disponga en su momento de excelentes expectativas laborales”.

IMG_9388También ha manifestado que “la Junta de Andalucía mantiene en estos tiempos difíciles toda su oferta formativa, de tal forma que en nuestra provincia se imparten un total de 32 titulaciones de Grado medio de 19 familias profesionales y 47 titulaciones de Grado superior pertenecientes a 17 familias profesionales que cursan más de 17.000 estudiantes”.

El trabajo tiene una duración de dos años y está subvencionado por la Unión Europea. En esta segunda reunión se están llegando a las primeras conclusiones, tras un trabajo de campo realizado en diferentes empresas de los países participantes que está sirviendo para modelar el cuadro de competencias de la especialidad formativa que será implantada inicialmente en el centro de FP Adolf-Kolping-BerufSkollegen de Alemania.

La próxima reunión del proyecto de Transferencia de Innovación tendrá lugar en Kouvola, Finlandia, durante el mes de junio.

Share