“¿Quién quiere ser Cenicienta?”: Una actividad coeducativa para reconocer el trabajo doméstico


“¿Quién quiere ser Cenicienta?” es una actividad coeducativa que tiene como finalidad poner en relieve el valor del trabajo que se desarrolla en el ámbito doméstico, tareas de casa que, en un altísimo porcentaje, llevan a cabo las mujeres.

La experiencia consiste en la visita de grupos escolares de 5º y 6º de Primaria y Primer ciclo de ESO a un espacio acondicionado especialmente para la ocasión “la casa de la que se acaba de escapar Cenicienta”, una cenicienta contemporánea -de nombre Clara- que, cansada de emplearse en las tareas domésticas, marcha en busca de un mejor futuro haciendo suyo el lema “prefiero ser libre que encontrar a un príncipe”.

Durante la visita, el grupo participante, siempre una clase, topará con la madrastra, quien lo someterá a la tiranía de resolver las tareas domésticas que quedaron pendientes por la marcha de Cenicienta.

Tras esta experiencia, y una vez liberado, el grupo pasará a un entorno mucho más agradable: la propia habitación de Cenicienta, una suerte de Laboratorio Creativo, donde niños y niñas podrán -tras un pequeño debate- dejar testimonio de sus impresiones y reflexiones mediante dibujos, textos, pinturas o grabaciones de video.

Todo este material dará origen a una cápsula diaria de contenido que se subirá al entorno 2.0 del proyecto: weblog, Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube.

La iniciativa también recoge la elaboración de un material didáctico que en forma de cuadernillo online y físico propondrá actuaciones en el entorno familiar destinadas a ahondar un paso más en el análisis que los roles de géneros interpretan en el escenario doméstico.

Se trata de una acción en la que participan diversas instituciones, así como empresas como diario SUR o la cadena SER.

Dossier

Share