Experiencias educativas innovadoras pueblan Internet desde Málaga


Internet es ya un recurso educativo más en los centros docentes malagueños

Internet ha revolucionado casi la totalidad de las actividades humanas. Para destacar este hecho, la Asociación de Usuarios de Internet (www.aui.es) instituyó el Día de Internet como una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

La Educación malagueña usa Internet cotidianamente tanto como recurso educativo en el aula como soporte de comunicación y de difusión de actividades de centros, como por ejemplo el CEIP García Lorca (http://www.colegiogarcialorca.com/)  y de AMPAS (http://www.fdapamalaga.org), así como de experiencias educativas de docentes a título individual.

El programa Escuela TIC 2.0 ha dado un decidido impulso al uso de Internet, generalizando el uso de las pizarras digitales interactivas conectadas y los ultraportátiles del alumnado también con posibilidades de conexión, junto con la formación del profesorado en este ámbito, al tiempo que la llegada de las redes sociales y de la llamada web 2.0 ha facilitado enormemente la comunicación, de tal forma que son cientos los docentes malagueños los que exploran sus posibilidades educativas.

Valga como muestra de uso educativo de red social la adaptación a Twitter de El Lazarillo de Tormes realizada por una profesora del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos de la que se hizo eco la propia Real Academia de la Lengua.

Por su parte, los blogs son herramientas educativas habituales, como se ha puesto de manifiesto en los dos concursos provinciales de blogs organizados por la Delegación de la Consejería de Educación a los que se han presentado cientos de trabajos.

Internet también tiene su papel en la formación del profesorado, ya que facilita el trabajo en Redes profesionales para compartir proyectos y experiencias. Entre ellas se puede citar la Red BECREA, una iniciativa de la Delegación Provincial de Educación formada por los responsables de las bibliotecas escolares malagueñas.

Los Centros del Profesorado de la provincia también usan Internet para la difusión de iniciativas como “Yo comparto”, puesta en marcha por el CEP de Málaga para difundir los materiales educativos realizados por el profesorado o el BoleTIC 2.0 del CEP de Marbella-Coín.

La Delegación de Educación no es ajena a la importancia de Internet como medio de comunicación y mantiene www.educacionenmalaga.es como portal informativo, además de una activa presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha querido compartir este año el Día de Internet con la comunidad educativa del CEIP García Lorca de la capital malagueña, en donde ha participado en una sencilla actividad que ha puesto de manifiesto la diferencia en el conocimiento de Internet de los hijos, nativos digitales, con respecto a los padres, inmigrantes digitales en el mejor de los casos, y la necesidad del diálogo digital entre generaciones.

Dada la importancia de la calidad del acceso a Internet, la Consejería de Educación está aplicando progresivamente el Plan de Modernización y Mejora de la conexión a Internet y telefonía de los centros, que multiplica por 3 el ancho de banda destinado a la conectividad de los centros educativos andaluces.

Este ancho de banda global se está incrementando de 600 Mbps (Megabytes por segundo) a 1,8 Gbps (Gigabytes por segundo), lo que permite pasar de conexiones medias de menos de 2 Mbps a conexiones de 10, 20 o 30 Mbps en función del alumnado y número de portátiles de los centros. Estas conexiones utilizan fibra óptica o conexiones ADSL de alta velocidad en función de la localización geográfica.

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