120 docentes participan en el II Encuentro provincial de Blogs educativos


Profesorado, familias y alumnado presentan sus experiencias 2.0

Alrededor de 120 docentes de la provincia de Málaga han participado en el II Encuentro provincial de Blogs educativos, celebrado en el AndalucíaLab de Marbella.

El Encuentro, inaugurado por el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, y el delegado de Turismo, Antonio Souvirón, junto con el director del Centro del Profesorado de Marbella-Coín ha consistido en la presentación de experiencias tanto por parte del profesorado, como del alumnado y de las familias que hacen uso educativo de los blogs.

Este II Encuentro provincial de blogs educativos ha sido organizado por la Red Provincial de Formación del Profesorado de Málaga y tiene la finalidad de ofrecer una panorámica del trabajo del profesorado malagueño en el ámbito de la web 2.0 y su aplicación directa en las tareas educativas.

El desarrollo del programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía facilita la utilización en el aula de nuevas herramientas de aprendizaje, entre los que se encuentran los blogs. Con cargo a este programa más de 70.000 alumnos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos y concertados en la provincia y más de 5.000 profesores y profesoras disponen de un ordenador portátil.

II Concurso provincial de Blogs Educativos

A la finalización del Encuentro ha tenido lugar la entrega de los premios del II concurso provincial de Blogs educativos, presidida por la delegada del gobierno andaluz, Susana Radío, y el delegado de Educación. Al mismo se han presentado más de 100 trabajos aportados tanto por docentes como por alumnos y familias y AMPAS de una gran calidad técnica y educativa.

Los ganadores han sido, en la categoría de Alumnado, Inventi. Experimento, juego, aprendo, jorgeinventi.blogspot.com de Jorge Pérez Izquierdo, un blog que pese a la corta edad del autor está empleado para compartir conocimientos en el ámbito de la innovación, de la creatividad y de la invención, mientras que en la categoría de Familias lo ha sido Mª Teresa Afán de Rivera López por su trabajo Cómo ser madre de un graffitero… Gustos y disgustos sinalefa1.wordpress.com, un blog que supone un acercamiento sin prejuicios al mundo adolescente y a sus gustos estéticos y musicales.

En la categoría de Profesorado el ganador ha sido Francisco Manuel Orts Ruiz, autor del Blog del CEIP Syalis syalis.blogspot.com que además de contener la habitual información a las familias sobre las actividades del colegio constituye el soporte de la iniciativa audiovisual de videoblogging TeleSyalis.

El segundo premio ha sido para Literatura Universal IES Los Colegiales literaturauniversalcolegiales.blogspot.com de Mercedes Pardo Céspedes, un blog de aula que integra distintos objetos elaborados con herramientas 2.0 y complementa las actividades realizadas en el aula constituyendo asimismo un elemento motivador para la lectura y la escritura, mientras que el tercero ha sido para Sección de Educación Permanente Alhaurín de la Torre franciscofontalba.blogspot.com, de Francisco Fernández Fontalba, que es un blog, puerta de entrada a distintos blogs temáticos y enlazado con distintas redes sociales, que demuestra que estas herramientas también tienen su sitio en la Educación de personas adultas.

Más información en andaluciacreativa.com


Blogs presentados al concurso

Crónica del Encuentro

Share