La Delegación de Educación premia la labor bibliotecaria de cinco centros docentes


En esta quinta edición han sido galardonados tres colegios y dos institutos

La Delegación de Educación ha galardonado las buenas prácticas y la labor bibliotecaria de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Acapulco de Fuengirola, Fuente del Badén de Nerja y Los Morales de Málaga, así como los IES Los Manantiales de Torremolinos y  Sierra de Mijas.

Para su elección la comisión de valoración ha considerado su capacidad de transformación en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, la cualificación y formación del responsable de la biblioteca y su equipo de apoyo y la participación del profesorado en las redes profesionales que operan desde los Centros del Profesorado de la provincia.

También ha valorado la automatización, reorganización y adecuación de la colección a las nuevas exigencias de la sociedad de la información y el conocimiento, el apoyo de los equipos directivos para desarrollar el plan de trabajo de la biblioteca y la adecuación de espacios, señalizaciones internas y externas de los servicios de la biblioteca.

La comisión de valoración también ha tenido en cuenta la proyección de acciones y servicios de la Biblioteca escolar a la comunidad educativa, su presencia en Internet y la continuidad y sostenibilidad de los servicios y programas que ofrece a la comunidad educativa.

El acto de entrega de los premios, que han alcanzado su quinta edición, ha estado presidido por el delegado de Educación, Antonio Escámez, y se ha realizado en la biblioteca escolar del IES Santa Bárbara de la capital malagueña.

Las bibliotecas escolares malagueñas gozan de gran prestigio a nivel nacional, y sus buenas prácticas se han visto reconocidas en los últimos años con la obtención de numerosos galardones por parte del Ministerio de Educación. Entre ellos se encuentran los CEIP Colina del Sol de Torrox, El Tejar de Fuengirola, Atenea de Torremolinos y José Moreno Villa de Málaga, y los IES Torre Atalaya, Santa Bárbara y Mare Nostrum de Málaga, Torre del Prado de Campanillas y Pedro Espinosa de Antequera.

Todos los centros docentes públicos malagueños favorecen el desarrollo de prácticas lectoras, escritoras e incorporan el uso regular de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje diseñando un conjunto de actuaciones en relación con la lectura y la escritura, contribuyendo así a la mejora de la capacidad de los centros para hacer frente a los nuevos retos educativos, que deberán quedar integradas en el Plan de Centro.

Por otra parte, la Consejería de Educación ha impulsado la apertura de las bibliotecas de colegios e institutos a la comunidad educativa en horario extraescolar. Son 149 centros educativos los que ya este curso ponen a disposición sus bibliotecas escolares en horario de tarde y asistidas por profesorado.

II Plan de Impulso de la Lectura

Recientemente el Gobierno andaluz ha aprobado el II Plan de Impulso de la Lectura con una inversión de 6,6 millones de euros. Para mejorar la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje, el plan propone ampliar el tiempo dedicado a este objetivo en los centros docentes e incluir materias y técnicas de fomento de la lectura en los planes de estudio de aquellas titulaciones universitarias más vinculadas a la educación.

Asimismo, se incluyen medidas para apoyar y reforzar el papel de la familia, entre ellas la creación de servicios de préstamos de libros a domicilio y la distribución de guías de recomendaciones. El Plan pretende, entre otras medidas, la ampliación del número de centros escolares que abren sus bibliotecas a todo el público en horario no lectivo

Share