El plan OLA de la Junta de Andalucía ya tiene comprometido el 62% de su inversión en la provincia de Málaga en sólo cuatro meses

La delegada del Gobierno, Remedios Martel, y el de Educación, Antonio Escámez, destacan la creación de casi mil empleos y de la altísima concurrencia de empresas para las obras de remodelación, modernización o ampliación de los colegios

 La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado de Educación, Antonio Escámez, han realizado balance esta mañana  del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) en la provincia, justo después de que se reuniera la comisión de seguimiento, integrada por las Consejerías de Educación, Empresa e Innovación y Empleo. En estos momentos, la inversión comprometida; es decir en obras sacadas a concurso y proyectos ultimados, alcanza el 62% (40% ya publicado en el BOJA y el 22% restante en fase de publicación en dicho boletín).

 “La Educaciónes una de las áreas motrices de las políticas dela Juntade Andalucía.Cada año, el Gobierno de Griñán invierte más de 1.000 millones de euros en nuestros sistema educativo en Málaga. Invertir cada año esta cifra es rubricar un compromiso con mayúsculas con la educación pública y de calidad. El 96% de las familias se beneficia de este sistema público, muchas porque así lo eligen y otras porque su situación económica es difícil pero cuentan con la gran protección que le ofrece un Gobierno socialdemócrata como el de Pepe Griñán, ha manifestado Martel, quien ha añadido que las políticas sociales dela Junta, entre ellas la educación, han consolidado una gran clase media en Málaga y en Andalucía.


En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado los programas de ayudas a las familias como los 70.000 portátiles, los 16 millones de euros anuales en libros de texto, 28 millones de euros en becas, el transporte escolar gratuito, subvenciones para comedores, aulas matinales… Además, ha resaltado la paz educativa que está caracterizando a este curso escolar.


Martel ha reseñado que, además, ante situaciones extraordinarias,la Juntade Andalucía está adoptando medidas extraordinarias, como el Plan OLA, en el que se prevén invertir 35 millones de euros en Málaga en la mejora y modernización de centros educativos en el marco de este plan. Esta inversión se producirá a lo largo de este año 2012.

“No es sólo una declaración de intenciones. Ya tenemos, de hecho, el 40% de esta inversión comprometida, un 62% con los envíos inminentes al BOJA. Además, tenemos el 58,7% de las actuaciones en fase de redacción de los necesarios proyectos de construcción”, ha indicado Martel.

Este programa especial se añade a los presupuestos anuales de Educación y va a suponer 68 intervenciones y la generación de 966 directos entre parados de larga duración.

El Plan OLA fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de septiembre y tiene el doble objetivo de modernizar y mejorar la red de centros educativos.

“Pero no sólo hablamos de ampliaciones, reformas o nuevas construcciones. También hablamos de empleo en el sector de la construcción, fundamentalmente entre parados de larga duración y, sobre todo, empleo pegado al terreno porque tratamos de primar la contratación de mano de obra cercana a la obra”, ha detallado la delegada, que ha querido destacar también la celeridad con que se está desarrollando este completo programa de inversiones extraordinarias: “Tenemos gran parte de estas inversión comprometida. Y la tenemos en estos tiempos difíciles para todos. Eso es compromiso y eso es elegir cuáles son las políticas preferentes para los malagueños y los andaluces”, ha indicado.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez, ha entrado en el detalle pormenorizado de las actuaciones y ha querido resaltar la importancia que para las empresas malagueñas están teniendo estas perspectivas de obras en los centros educativos. Es más, ha puesto como ejemplo una de las obras incorporadas en este plan, el Conservatorio Martín Tenllado, en Málaga capital, cuya inversión supera los 7 millones de euros y que será, con toda probabilidad, la primera actuación que se inicie. En este caso, han concurrido 110 empresas para estas obras, lo que, según ha explicado Escámez, dilata un tanto los procesos habituales de selección de ofertas.

Plan de Oportunidades Laborables de Andalucia OLA 2012 – Málaga

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 – Andalucía

 Panel informativo – Plan de Oportunidades Laborables de Andalucia OLA 2012 – Málaga

Share