Jornadas Interculturales en institutos de Benalmádena


El martes 17 de mayo de 2011 se celebraron las undécimas Jornadas interculturales en el IES Cerro del Viento de Benalmádena, en las que el alumnado tuvo la oportunidad de aprender y disfrutar con las charlas de ponentes de Rusia, Marruecos y Argentina.

Durante el desarrollo de la actividad los alumnos y alumnas se mostraron muy interesados por detalles culturales, históricos, gastronómicos y lingüísticos de los países de procedencia de las personas invitadas, y en concreto manifestaron curiosidad por la comida Argentina (asados) y su baile más conocido el tango, también les llamó la atención la escritura rusa y la forma de saludarse en  Marruecos. Al final de la Jornada los estudiantes transmitieron sus impresiones sobre el evento y en ellas pudieron expresar que habían sido para ellos muy enriquecedoras.

Mediante presentaciones de fotos, con el uso de objetos típicos de cada país y con la utilización de  narraciones en castellano y de vocablos en otras lenguas como el árabe y el ruso los ponentes mantuvieron atentos y motivados al alumnado asistente a las charlas.

El miércoles 18 de mayo de 2011 también tuvieron lugar las XI Jornadas Interculturales en el IES Benalmádena de la localidad del mismo nombre.

En el transcurso de las mismas los estudiantes pudieron hacer preguntas sobre el contenido de las charlas, acerca de los detalles curiosos que observaban y consultar las dudas. Pudieron aprender detalles de gran interés sobre las culturas rusa y marroquí. Se trataron contenidos lingüísticos, metalingüísticos, históricos y socioculturales, intentando vencer estereotipos tradicionalmente arraigados.

Su objetivo era aumentar el nivel de conocimiento del mundo de los alumnos y alumnas y potenciar su sentido crítico. La cooperación entre los centros de enseñanza, las instituciones locales y asociaciones como Málaga Acoge, que participaron en ambos eventos, promueven la buena acogida a la población inmigrante y son muy positivas para la formación del alumnado y para la comunidad educativa en su conjunto.

Share