300 docentes participan en el I Encuentro provincial de Blogs educativos


La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Remedios Martel y el delegado de Educación, Antonio Escámez,  destacan la creatividad y la innovación de la provincia  de Málaga en este ámbito educativo

Málaga acoge hoy el primer Encuentro de Blogs Educativos que se celebra con carácter provincial, una iniciativa pionera en Andalucía que pretende ofrecer una panorámica del trabajo que se viene desarrollando en este ámbito en los distintos municipios malagueños con la presentación de experiencias por parte del profesorado, el alumnado y de las familias que hacen uso educativo de este recurso que no sólo favorece el aprendizaje sino que permite difundir la enseñanza más allá del propio centro docente.

En el Encuentro, organizado por la Delegación Provincial de Educación  y su Red Provincial de Formación del Profesorado, integrada por los cinco Centros de Profesorado,  participan 300 profesores, e incluye el I Concurso de Blogcreación educativa, cuyo propósito es fomentar la producción y utilización de estos blogs en sus diversos aspectos, tanto en su función pedagógica como en la de medio de comunicación entre los distintos componentes de la comunidad educativa malagueña.

La delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, destacó – en el marco del Encuentro – a Málaga como una de las provincias más activas, creativas e innovadoras en el aprovechamiento docente y formativo de las nuevas tecnologías y en la promoción de este tipo de comunicación electrónica entre profesorado, familia y alumnos, como se demuestra en el aspecto novedoso de la actividad que hoy se celebra, la elevada participación en la misma, y el éxito del I Concurso de Blogcreación al que se han presentado cerca de 200 blogs.

Martel se refirió a las enormes posibilidades que ofrecen los blogs como instrumento didáctico y vía de contacto directo e inmediato entre los distintos agentes del sector educativo, recordando, a este respecto, que en Málaga actualmente tenemos más de 300.000 estudiantes y una plantilla docente conformada por alrededor de 20.000 profesionales, por lo que el colectivo al que van destinados estos blogs representa un enorme campo para la actuación, la comunicación y la interacción.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez, significó que el número de asistentes al Encuentro muestra el interés que despierta esta herramienta entre los profesionales de la enseñanza, que no dudan en afrontar continuos retos de modernización y actualización de su labor docente. Asimismo, ha recordado que ya en su etapa como profesor de Secundaria había comprobado personalmente su utilidad en el aula y la motivación que despertaba en el alumnado.

El desarrollo del programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía facilita la utilización en el aula de nuevas herramientas de aprendizaje, entre los que se encuentran los blogs. Con cargo a este programa más de 52.500 alumnos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos y concertados en la provincia y más de 3.600 profesores y profesoras disponen de un ordenador portátil.

Participantes

La primera intervención ha estado a cargo de Aníbal de la Torre, experto creador de Educacontic, seguida por Enrique Sánchez Rivas, profesor del CEIP Tartessos de Málaga que ha presentado Dale al coco un poco , Magdalena Villar Centeno, del CEIP Los Guindos (La Alfombra Mágica ) y José María Ruiz Palomo, del IES El Palo que ha disertado sobre El uso del video en los blogs educativos.

Posteriormente Luis Miguel Iglesias Albarrán ha presentado MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13… , Antonia Marqués My English class!!, del IES Los Manantiales  y Milagros Camacho Muñoz, del CEIP Acapulco, Ventana al mundo de los libros , mientras que Andrés Manuel Sánchez Santamaría, del IES Canovas del Castillo, ha mostrado CanoLEGO, Adriana Novoa Hurtado, alumna de 6º de Primaria del CEIP Los Morales Adriana aprende con Internet y María Inmaculada Ruz Martín, del IES Huerta Alta Yo no quería ser tutor (ni tutora).

Por último Massimo Pennesi ha expuesto su blog Educación musical, Tatiana Pérez Anaya, del CEIP El Tomillar, Mi aula ATAL y finalmente Manuel José Andreu Guerrero del IES Las Viñas de Mollina, Naturalmente. Ciencias.

Más información en:

Palmarés de ganadores del Concurso de Blogcreación educativa

www.andaluciacreativa.com

 

Share