Nueva acreditación de las competencias lingüísticas


Profesionales de la formación del profesorado han recibido hoy información sobre el Portfolio electrónico Europeo de las Lenguas. 

El delegado de Educación, Antonio Escámez, junto con la directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, Encarna Cuenca,  han inaugurado las Jornadas de Formación para formadores sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas que se desarrollan en Málaga los días 11, 12 y 13 de mayo.

Han asistido 120 profesionales de la Formación del Profesorado de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El Portfolio de las Lenguas Europeas es un documento en el que los que están aprendiendo o han aprendido un idioma, ya sea en la Escuela o fuera de ella, pueden guardar su aprendizaje del idioma y sus experiencias culturales. El portfolio contiene un “pasaporte lingüístico” que su propietario pone al día regularmente. Se proporciona una tabla donde el propietario puede anotar sus  capacidades lingüísticas según unos criterios comunes validados en toda Europa y que puede servir como complemento a los certificados tradicionales.

El documento también contiene una “biografía lingüística” detallada que describe las experiencias del propietario en cada idioma y que esta diseñada para guiar al estudiante de idiomas a la hora de planear y evaluar su progreso. Finalmente, hay un “dossier” donde se pueden guardar ejemplos del trabajo personal para probar o demostrar las competencias lingüísticas de cada uno. 

Este Portfolio es exclusivamente propiedad de la persona que está aprendiendo un idioma. Es una herramienta que acompañará su proceso de aprendizaje de idiomas durante toda su vida y puede servir para avalar y documentar su aprendizaje de idioma(s). Este portfolio lo emite una institución autorizada y puede utilizarse en cualquier centro educativo en el que se estudie. 

Ejemplo de un portfolio (inglés) 

Información completa sobre Portfolios de las Lenguas Europeas

Organismo Autónomo de Programa Educativos Europeos

Share