Día de Europa en el C.E.I.P. Cerro Coronado


El delegado de Educación, Antonio Escámez, visitó el lunes 9 de Mayo el CEIP Cerro Coronado, ubicado en la barriada malagueña Palma Palmilla, donde  participó junto con la comunidad educativa del colegio en la celebración del Día de Europa.

El delegado se dirigió  a los niños/as para ensalzar los valores que presiden la construcción de la Unión Europea y animarlos a trabajar cada día en el Colegio, con la ayuda de sus maestros y maestras, persiguiendo el objetivo de formarse en esos valores y sentirse  verdaderos ciudadanos europeos.

En este sentido valoró, sobre todo, el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) y el desarrollo de su formación en las nuevas tecnologías. Animó, por último, a maestros/as y alumnos/as a participar en los programas educativos europeos, destacando el programa Comenius que promueve  la movilidad y la cooperación transnacional entre centros educativos.

A continuación se sumó a las actividades que el Colegio había programado para el desarrollo de la jornada  “Día de Europa”, jornada que el Cerro Coronado viene celebrando ininterrumpidamente desde el curso 1996-1997.

Entre ellas destaca la “Feria del Turismo Europeo” con la que se persigue el conocimiento del espacio europeo mediante 50 imágenes características de los distintos países  que integran la Unión Europea.

Se desarrolla en el porche del  patio de recreo, engalanado para la ocasión con lemas, murales de los 27 países de la Unión Europea, carteles alusivos a la efeméride, etc. En este espacio se montan stands, en los cuales el alumnado de sexto curso “vende” al resto de sus compañeros/as (de E. Infantil y E. Primaria)  las 50 imágenes, copiadas con calidad fotográfica, a las que antes hemos aludido.  Las imágenes, que han sido previamente trabajadas en las clases, llevan una breve descripción en el dorso y representan viajes a esos lugares.

Cada alumno/a compra la imagen que sugiere el viaje que le gustaría realizar. Para poder comprar la “imagen-viaje” el niño/a deberá pasar primero por el stand que representa al Banco Europeo. Allí se le facilitará la cantidad de euros (reproducciones de billetes y monedas) asignada a su curso (mayor cuanto más alto es el nivel) o se le cambiará la moneda, si el país que desea visitar (la imagen que quiere comprar) no pertenece a  la zona euro.

Cada alumno/a,  para acotar el coste de la actividad, puede comprar dos viajes como máximo. Para amenizar la estancia en la feria,  los distintos stands ofrecen a sus visitantes la posibilidad de descubrir bailes típicos de la Unión Europea. En esta ocasión se bailaron danzas originarias de Irlanda, Dinamarca y España.

Share