El instituto Pérez de Gúzman, de Ronda, obtiene el segundo premio del Concurso Jóvenes Andaluces Construyendo Europa

El Instituto Pérez de Guzmán, de Ronda, obtuvo el segundo premio en la final del concurso Jóvenes andaluces construyendo Europa (JACE), convocado por la Red de Información Europea de Andalucía, de la que forma parte la Oficina Provincial de Información Europea de la Diputación de Málaga-Europe Direct Málaga.

La fase final del premio se celebró en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj), con la presencia de unos 200 estudiantes de 1º de Bachillerato de nueve institutos de todas las provincias andaluzas. El primer premio fue para el instituto Ciudad Jardín de Sevilla, que realizó una representación musical (con instrumentos de cuerda, viento y percusión), acompañada de imágenes, sobre el tema de “Diversidad cultural y ciudadanía europea”.

Los estudiantes ganadores forman parte de un bachillerato musical, una experiencia pionera en el sistema educativo andaluz que sólo se desarrolla en Sevilla, y recibieron como premio un mp5. Y muchas felicitaciones recibió la actuación del alumnado del instituto Pérez de Guzmán, de Ronda, que hizo un trabajo sobre “Medio ambiente, energía y cambio climático”.

Este centro representó a la provincia de Málaga en la fase final de JACE y combinaron piezas musicales (con piano y saxofón) con una representación teatral y dos vídeos, actuación que fue muy aplaudida y que resultó muy divertida y didáctica, con consejos para contribuir a luchar contra el cambio climático. Los alumnos y alumnas participantes, junto a los profesores Antonio del Canto y Silvia Mª Pavón, recibieron un traductor digital (inglés-español). Además, en esta fase final participaron otros siete centros: Odiel (Huelva), Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar), Marqués de Comares (Lucena), Kursaal (Algeciras), La Zafra (Motril), Jorge Juan (San Fernando) y Abdera (Adra).

Durante dos días, los jóvenes reunidos en Mollina no sólo ha expuesto sus trabajos (cada uno sobre un tema diferente relacionado con la Unión Europea), sino que han tenido la oportunidad de relacionarse y ha habido tiempo para la diversión con la celebración de una fiesta, animada por el grupo malagueño La Carpa Teatro. En la clausura del certamen estuvieron presentes Miguel Lucena, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, y Ana Río, coordinadora de centros Europe Direct de la Comisión Europea, que felicitaron a los jóvenes por el entusiasmo y la calidad de los trabajos presentados.

El premio lo convoca la Red de Información Europea de Andalucía, que está integrada por 13 entidades de todas las provincias andaluzas. Esta Red está impulsada y financiada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Comments are closed.