Inauguradas en Fuengirola las Jornadas Regionales de profesorado ATAL bajo el título: “Inclusión, garantía de éxito”


El consejero Álvarez de la Chica, flanqueado por Aurelia Calzada y Antonio Escámez

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, la directora general de participación e innovación educativa, Aurelia Calzada y el delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, han inaugurado en la mañana del lunes 14 las Jornadas regionales del profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüístiica Atal, que con el título “Inclusión, garantía de éxito”, se celebran en Fuengirola (Málaga).

Estas jornadas reúnen a los profesores y profesoras que atienden las ATAL, un total de 267 este curso en toda Andalucía. Durante su intervención, el consejero ha apoyado la labor de estos docentes y ha subrayado la importancia de este encuentro, planteado como un foro de reflexión y diálogo en torno a la atención del alumnado de origen extranjero, siguiendo un modelo educativo basado en “la interculturalidad y la integración”.

Las Aulas de Adaptación Lingüística (ATAL), el programa que desde hace una década promueve la Consejería de Educación para garantizar la correcta escolarización del alumnado de origen extranjero que se incorpora al sistema educativo andaluz, atiende este curso en torno a 4.000 escolares. Este es uno de los datos que ha proporcionado el consejero Francisco Álvarez de la Chica durante la apertura del tercer encuentro regional de profesorado de ATAL que se desarrolla durante los días 14 y 15 de marzo en Fuengirola (Málaga).

Álvarez de la Chica ha defendido el papel “irreemplazable” de la educación en el diálogo entre culturas. En este sentido, se ha referido a la escuela como un ámbito especialmente destinado a asumir el reto de educar para vivir en un contexto plural, partiendo del reconocimiento de la diversidad presente en la sociedad. Respecto a las ATAL, indicaba que constituyen un elemento de inclusión que ha demostrado su utilidad durante sus más de 10 años de actividad. Así, ha apostado por el modelo de inclusión de la escuela andaluza ya que en los movimientos migratorios actuales subyace una fuerte motivación socioeconómica, que hace necesario un gran esfuerzo de compensación y de atención especial.

El programa de las ATAL garantiza la correcta escolarización del alumnado extranjero que no habla español, así como la adaptación al nivel de enseñanza correspondiente a su edad. A su llegada a Andalucía, lo alumnos permanecen durante determinados periodos del horario lectivo en las ATAL, alternando el aprendizaje del español con la asistencia a las clases ordinarias junto al resto de compañeros de su grupo. Las aulas proporcionan también refuerzo educativo y programan actividades de fomento de la convivencia.

En Andalucía, están escolarizados este curso un total de 101.565 alumnos y alumnas de origen extranjero. Más del 40% de este alumnado procede de Europa, seguido de del de origen africano y el americano. Marruecos seguido de Rumanía y, a más distancia, Reino Unido son los principales países de origen del alumnado extranjero escolarizado en Andalucía.

Jornadas regionales

Samï Nair, politólogo y pensador de origen argelino nacionalizado francés, ha leído la conferencia inaugural de este encuentro, titulada “La interculturalidad, clave para la construcción de la ciudadanía”. Las jornadas han continuado con varias mesas de trabajo, debates y la presentación de comunicaciones, destinados a reflexionar sobre los modelos de atención del alumnado de las ATAL, la coordinación del profesorado, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y el intercambio y la elaboración de materiales específicos de trabajo, entre otros temas.
 
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