V Jornada de la Diversidad y el Deporte en el IES La Rosaleda


El acceso a la práctica deportiva, entendida como elemento indispensable en la calidad de vida, se ha convertido en un derecho de cualquier ciudadano de nuestra sociedad. Fomentar la cultura de la participación y la accesibilidad e el ámbito de la actividad física es una tarea necesaria para garantizar este derecho.

La finalidad de la 5ª Jornada de Actividad Física y Deporte para la Diversidad es contribuir a la “naturalización” de lo deportivo como fenómeno no excluyente y fomentar su conversión en hecho plural y abierto a todos.

En este evento han participado 400 personas con discapacidad procedentes de numerosas asociaciones de la provincia de Málaga. Todo ello enmarcado en la celebración de la semana de puertas abiertas del I.E.S. La Rosaleda.

Sus objetivos han sido reunir en un evento deportivo-recreativo a  escolares de educación secundaria y a personas con discapacidad motórica, sensorial o psíquica,desarrollar un evento en el que la actividad física se adapte a las personas a la vez que las personas se adaptan a la actividad física, fomentar la participación solidaria en juegos y deportes sin establecer distinciones entre discapacitados y no discapacitados y dar a conocer a la población escolar malagueña las posibilidades de enriquecimiento que emanan de la interacción deportiva con cualquier persona independientemente de sus posibilidades motrices y psíquicas

El encuentro, enmarcado en la semana de puertas abiertas del veterano centro educativo malagueño, contó con la presencia de la jefa del Servicio de Orientación Educativa de la Delegación de Educación, Eva Moreno, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para enviar un mensaje de unión entre educación y discapacidad a la sociedad y abogó por la implicación de las familias y la propia ciudadanía en los mismos. Junto a ella se encontraban entre otros el director del instituto, Jesús Martínez; el vicedirector y orientador, José Antonio Díaz; la jefa de estudios, Lola Gálvez; el profesor de actividad física, José David Triguero, y otros miembros del equipo docente.

Los otros protagonistas de esta jornada fueron los cerca de medio centenar de alumnos del ciclo de grado superior de ‘Animación de actividades físicas y deportivas’, que tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de deporte para personas con discapacidad. Ayudados por sus profesores, los jóvenes fueron los encargados de adaptar y dinamizar los juegos accesibles y actividades físico-deportivas que realizaron los colectivos.

Además de impulsar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, la quinta edición de la Jornada de la Diversidad y el Deporte sirvió para despedir la semana de puertas abiertas del IES La Rosaleda. Durante estos días, el centro recibió la visita de varios millares de estudiantes de Primaria y Secundaria interesados por su amplia oferta educativa, que incluye tanto Bachillerato como grados formativos de una docena de familias profesionales, entre ellas las demandadas hostelería, turismo, lengua de signos o topografía.

Fuente: Diario Sur.

Foto: B. HERRERA en Diario Sur.

Share