El proceso de escolarización comienza en Málaga el 1 de marzo


Afecta al alumnado que se escolariza por primera vez y al que cambia de centro

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha presentado en la mañana de hoy las principales novedades del proceso de escolarización para el curso escolar 2011-2012.

Escámez ha señalado que este proceso se caracteriza por la alta satisfacción de las familias, de tal modo que el 97 % de las mismas obtienen plaza en el centro educativo solicitado en primer lugar.

También ha destacado las mejoras que presenta este año centradas en su mayor transparencia y la simplificación de los trámites administrativos, así como la potenciación de las garantías de cumplimiento de la normativa.

Este proceso comienza el 1 de marzo, aplicando por vez primera el nuevo decreto regulador de los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

A través de un portal específico en la página web de la Consejería de Educación se podrán consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrecerá la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848000) en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil.

La Consejería ha preparado una campaña informativa dirigida a las familias, que permanecerá activa durante todo el mes de marzo. Además, a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/educacion, se podrá acceder a toda la información sobre los centros y sus enseñanzas y servicios complementarios.

Los colegios e institutos deben publicar la relación de vacantes y la información sobre las calles comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes. En los casos en que la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites.

Sólo en aquellos centros donde no haya plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se procederá a la baremación y a la publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 14 de abril. A partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos con la puntuación total se publicará el 11 de mayo. A los no admitidos se les indicará las causas de su exclusión.

Nuevo Decreto de Escolarización

La nueva norma refuerza las garantías de transparencia e igualdad y recoge como principal novedad el principio de la escolarización pública única, que permitirá a las familias reservar plaza en una sola vez para todos los centros donde los hijos se matricularán a lo largo de su vida escolar.

El decreto introduce también otros avances recogidos en la Ley de Educación de Andalucía, la Iniciativa Esfuerza y el Informe sobre Convergencia Educativa aprobado por el Parlamento autonómico en 2009. Destacan en este sentido las medidas de simplificación de trámites y diversas modificaciones en los criterios de baremación del proceso de admisión.

Respecto a la escolarización pública única, este principio abre el derecho de las familias a conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria.

En lo relativo al alumnado con necesidades específicas, el decreto asegura su escolarización normalizada a través de la obligatoriedad de reservar tres plazas por clase en cada colegio e instituto. Además, en los casos del alumnado con discapacidad por motivos personales que requieran recursos muy específicos de difícil generalización, la Consejería de Educación deberá ofrecer a las familias una plaza en el centro educativo que mejor garantice la respuesta más adecuada.

Para garantizar una escolarización en condiciones de igualdad, el decreto vuelve a reforzar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar en la misma línea de la última reforma aprobada en febrero del pasado año. De este modo, la nueva baremación aumenta de 13 a 16 puntos la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita. También se incrementa, de 3 a 4 puntos, la valoración del supuesto de que el padre o la madre trabaje en el centro. La valoración por domicilio familiar pasa de 10 a 14 puntos.

De igual modo, el nuevo decreto mantiene el criterio de que la puntuación por hermanos en el centro se aplique también cuando se presenten solicitudes de varios de ellos para distintos cursos, aunque no cuenten con alguno matriculado previamente. La consideración de hermanos se extiende, asimismo, a los hijos de los dos cónyuges o parejas de hecho y a los menores sometidos a tutela o acogimiento familiar legalmente constituido dentro de la misma unidad familiar.

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