Ampliado el plazo de visitas a la exposición Memoria de la industria textil en Málaga


Debido a la excelente acogida que está teniendo la exposición Memoria de la industria textil en Málaga, se ha ampliado el plazo para visitas de centros educativos hasta el viernes 11 de marzo.

La exposición, instalada en la sede de la Diputación provincial de Málaga (C/ Pacífico, 54), está organizada por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, con la colaboración y participación del Parque de las Ciencias de Granada, la Diputación de Málaga, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, el Centro del Profesorado de Málaga, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y el Ateneo de Málaga,   

Las visitas de grupos (centros educativos o asociaciones) serán siempre concertadas, y la reserva de hora, para grupos de 25 personas, se hará en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, desde la página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetemalaga , o en el mail: gabinetemalaga.averroes@juntadeandalucia.es

Las visitas serán guiadas por miembros de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, con la colaboración del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, dirigidas especialmente a Centros educativos y a colectivos y Asociaciones de ciudadanos de Málaga y otras provincias de Andalucía.

El horario para visita libre es de 9:00 a 14:00 h. y permanecerá abierta durante la Semana Blanca. La exposición combina audiovisuales, material gráfico, elementos patrimoniales, maquetas y recursos didácticos que muestran el papel de esta actividad industrial en la provincia de Málaga, así como sus aspectos técnicos y socioeconómicos. Se divide en cuatro módulos:

1. LA INDUSTRIA TEXTIL MALAGUEÑA: Se muestra información sobre la industria textil en las distintas localidades (textil de Antequera, fábricas de Málaga, talleres de la Serranía de Ronda…), las actividades asociadas a los distintos materiales trabajados (seda, lana, lino, algodón…), las actividades afines (calzado, sombrerería, abanicos…) y las condiciones de trabajo en los siglos XIX y XX.

2. LA FÁBRICA DE INTELHORCE: Esta empresa textil, enmarcada en las iniciativas industrializadoras del tardofranquismo, fue una fábrica de dimensiones enormes que contaba con miles de trabajadores y con la tecnología más avanzada. Este espacio mostrará la historia de la empresa que marcó la vida de muchas familias malagueñas en un contexto sociopolítico muy complejo.

3. LOS TELARES MECÁNICOS RESTAURADOS PROCEDENTES DE LA FÁBRICA “SAN MIGUEL DE GRANADA”: Se exhiben dos telares mecánicos de garrote de la segunda mitad del siglo XIX, similares a los que funcionaron en las grandes fábricas malagueñas (“La Aurora” o “La Industria Malagueña”). En esta zona se recrea la disposición original de los telares en la fábrica “San Miguel” con elementos y productos de la propia empresa.

4. EL MOVIMIENTO OBRERO EN MÁLAGA: Se exponen las luchas obreras de los últimos años del Franquismo mediante documentos y montajes audiovisuales y sonoros.

Share