122 centros malagueños participan en la segunda edición del Plan de Consumo de Fruta de la Junta de Andalucía


Un total de 708 centros de educación Primaria de Andalucía participa en la segunda edición del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas que promueve la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura y Pesca, Educación y Salud.

Con el objetivo de fomentar la ingesta de este tipo de alimentos, esta iniciativa, con un presupuesto de 1,37 millones de euros –cofinanciado entre la Unión Europea y la Junta–, se está desarrollando en los colegios, en los que se hará entrega de más de un millón y medio de raciones entre 145.478 alumnos. Concretamente, se han adscrito 122 centros de Málaga, 119 de Sevilla, 115 de Cádiz, 92 de Córdoba, 85 de Granada, 73 en Almería, 60 de Jaén y 42 de Huelva.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que en el marco de este programa ha participado en un desayuno con los escolares del colegio jiennense Alcalá Venceslada, a quienes ha explicado la importancia de consumir diariamente “como mínimo, cinco piezas o raciones de frutas y verduras” para tener una vida sana. Asimismo, les ha trasladado que estos alimentos, que “forman parte de las recetas tradicionales andaluzas, son la base de la dieta mediterránea”.

El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas se incluye en la iniciativa europea para fomentar la ingesta de frutas y hortalizas con el objetivo principal de concienciar a los escolares de entre seis y once años, así como involucrar a las familias y al profesorado en la tarea de educar a un colectivo que está formando sus hábitos alimenticios.

El reparto de fruta fresca (mandarina ecológica, manzana y pera), de IV gama (lista para su consumo) y zumo ecológico entre los centros que se han adscrito a la segunda edición del plan comienza este lunes y se desarrollará hasta el próximo 16 de mayo.

Además, como medidas de acompañamiento a la distribución de estas producciones, se han desarrollado otras actividades como conferencias temáticas, la edición de material didáctico informativo, así como la Plataforma gratuita de Información Nutricional que tiene Agricultura a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea. A través de la línea telefónica 900-878-525 y el correo electrónico tini@dap.es aquellos interesados podrán resolver cualquier duda sobre las pautas alimenticias más recomendadas.

Otra de las iniciativas previstas es la elaboración de un recetario infantil y una ludoteca itinerante para que los niños adquieran de forma interactiva y amena conocimientos relacionados con el consumo de frutas y verduras y los beneficios que ello conlleva.

Con la finalidad de mejorar el servicio, la empresa distribuidora Frutanova ha habilitado una página web   http://www.frutanova.es para que los colegios adscritos al programa puedan consultar las actuaciones que se irán desarrollando en cada centro.

Share