El equipo del CEIP Cupiana clasificado para la final del torneo First Lego League


Representará a la provincia malagueña en la final que se celebrará en Bilbao

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido el torneo clasificatorio de la First Lego League (FLL), competición internacional de robótica para escolares de 10 a 16 años en el que han participado por primera vez estudiantes malagueños.

Al torneo han asistido el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez y el director general del PTA, Felipe Romera.

Escámez ha manifestado que  ‘esta iniciativa constituye una magnifica oportunidad para hacer visible la enorme potencialidad creativa, innovadora, imaginativa y resolutiva de nuestro joven alumnado de Primaria y Secundaria, capaz de aportar soluciones coherentes, viables e inteligentes a problemas tecnológicos que persiguen una mejor calidad de vida para las personas’.

 

La competición se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana del domingo y han participado 15 equipos de centros educativos de toda la provincia que han movilizado  a 150 escolares acompañados por sus correspondientes entrenadores, elegidos de entre sus profesores.

El equipo ganador ha sido el del CEIP Cupiana de Campanillas, formado por escolares de Primaria y entrenado por la profesora Rosa María Andreu, en dura pugna con el equipo del IES Politécnico Jesús Marín, que sin embargo ha obtenido el premio al Mejor Robot. El CEIP Cupiana representará a la provincia de Málaga en la final española, que se celebrará el 12 de marzo en Bilbao.

Han participado equipos, además de los centros educativos anteriormente citados, de los institutos: IES Campanillas, IES Torre del Prado,  IES Cánovas del Castillo, IES Huelin e IES José María Torrijos, de Málaga, IES Chaparil de Nerja, IES Dr. Rodríguez Delgado de Ronda, IES Las Viñas de Mollina, así como el centro privado MIT.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de sus Delegaciones Provinciales y sus distintos Agentes Colaboradores, apoyan y promueven esta original iniciativa en todas las provincias andaluzas. Esta actividad es parte del conjunto de actuaciones que se despliegan dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de Andalucía que está diseñando el Gobierno Andaluz.
 

Body Forward: ingeniería al servicio de la salud

Los escolares han competido en dos categorías: competición contrarreloj de robots y la presentación de un proyecto de investigación científica.

En esta ocasión, el desafío Body Forward les ha permitido explorar en la frontera de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras de reparar lesiones, superar predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con la finalidad de conseguir unas vidas más felices y saludables para todos.

El proyecto científico, por otra parte, se basa en la exploración del mundo de la Ingeniería Biomédica para descubrir algunos de sus logros más punteros: reparación interna de lesiones, soluciones para superar enfermedades y minusvalías, etc.

FIRST® LEGO® League introduce a los jóvenes a divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología, fomentando de este modo futuras vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, además de promover la capacidad de resolución de problemas. El torneo desafía a los niños y niñas a pensar como científicos e ingenieros.

LISTADO DE PREMIOS DE LA FIRST LEGO LEAGUE MÁLAGA:

  • Premio al Mejor Entrenador: IES Campanillas
  • Premio a los Jovenes Promesas: MIT 1
  • Premio Diseño para Todos: MIT 3
  • Premio al Mejor Espíritu de Equipo: IES Huelin
  • Premio GMV a la Mejor Innovación y Cratividad en el diseño del Robot: MIT 3
  • Premio Finalista al Mejor Robot: CEIP Cupiana
  • Premio al Mejor Trabajo en Equipo: IES Dr. Rodríguez Delgado
  • Premio al Mejor Robot: Politécnico
  • Premio PTA al Mejor Proyecto Científico de Investigación: CEIP Cupiana

 

Más información en:

Campanillas.eu

El Mundo

 

Share